Desde este lunes 23 de diciembre dejó de existir el Impuesto PAIS y aseguran que, en consecuencia, caerá la recaudación fiscal. Sin embargo, ayudará a bajar la inflación.
Este lunes 23 de diciembre cerró su ciclo el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, mejor conocido como Impuesto PAIS. Dejó un aporte al fisco de poco más de u$s17.300 billones, equivalente al 3% del Producto Bruto Interno. Sin embargo, debido a su desaparición, caerá la recaudación fiscal, aunque aseguran que ayudará a bajar la inflación.
Los analistas plantean que será una tarea difícil reemplazar el aporte del tributo a través de la recuperación de la actividad. Vale mencionar que el gravamen sirvió para compensar los efectos fiscales del ajuste sobre la actividad económica.
No obstante, su extinción potenciará una baja de la inflación durante los primeros meses del próximo año. En tal sentido, para mejorar su potencial recaudador, el ministro de Economía Luis Caputo subió la alícuota al 17,5% para las importaciones en general y dejó la de 30% para compras con tarjetas y viajes al exterior.
Por el fin del Impuesto PAIS caerá la recaudación fiscal, pero bajará la inflación
De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el tributo dejará una recaudación equivalente a u$s17.300 billones. Según la consultora, este año aportó el 1,1% del PBI, mientras que en el 2020, el primer año de aplicación, dejó un 0,5%. En tanto, en 2021, un 0,24%, en 2022, 0,42% y en 2023, un 0m80% del Producto Bruto Interno.
La planilla de recaudación fiscal del ARCA, en tanto, indica que el Impuesto PAIS generó $6,16 billones. Mientras que el mes pasado, aportó $389.400 millones.
Comentarios