El embajador de Turquía fue convocado en Alemania debido al festejo de Merih Demiral, quien celebró haciendo el “saludo del lobo”.
Por el festejo de un gol de un jugador turco, el embajador de Turquía fue citado en Alemania. Según dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Merih Demiral celebró su gol haciendo “el saludo del lobo”. Se trata de un gesto asociado a la extrema derecha.
La UEFA abrió una investigación por el festejo del futbolista turco Merih Demiral. El jugador anotó los dos goles de la Selección turca frente a Austria el pasado martes y ahora lo investigarán por una de las celebraciones. Esto generó un conflicto diplomático, por lo cual el presidente de Turquía Tayyip Erdogan viajará a Berlín este fin de semana.
El Ministerio de Asuntos Exteriores turco, en tanto, calificó como “inaceptable” la investigación de la UEFA e incluso trató de xenófobo el comportamiento de las autoridades alemanas con Demiral.
Vale destacar que, según informaron medios de comunicación de ambos países, el presidente Erdogan viajará a Berlín este sábado para estar presente en el partido entre Turquía y Países Bajos, por los cuartos de final de la Eurocopa. No obstante, su intención original era asistir a una cumbre de la Organización de Estados Turcos en Azerbaiyán.
Sobre el festejo
El gesto de Merih Demiral está vinculado a los lobos grises. Es una rama juvenil ultranacionalista del Partido del Movimiento Nacionalista de Turquía, aliado del gobernante Partido AK de Tayyip Erdogan.
Si bien el saludo no está prohibido en Alemania, la ministra del Interior Nancy Faeser escribió en sus redes sociales que “utilizar la Eurocopa de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable“.
Comentarios