Nuevas pistas sobre el avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014

Hace diez años, una aeronave de Malaysia Airlines desapareció de los radares. Ahora, una señal localizada podría ayudar en la investigación.

Hace diez años, una aeronave de Malaysia Airlines desapareció de los radares. Ahora, una señal localizada podría ayudar en la investigación.

El vuelo de Malaysia Airlines MH370 despegó el 8 de marzo de 2014 desde Kuala Lumpur hacia Beijing con 239 pasajeros a bordo y al cabo de 40 minutos desapareció de los radares. Diez años después, el paradero de la aeronave y sus tripulantes es un misterio que sigue conmocionado al mundo.

Decenas de búsquedas se han llevado a cabo desde entonces, por aire, por tierra y por mar. Pero ni un rastro del fuselaje se ha encontrado. Muchas teorías se han barajado e incluso hasta una serie de Netflix se ha llevado a cabo inspirada en este suceso.

Sin embargo, este jueves, autoridades de la Universidad de Cardiff informaron que gracias a los hidrófonos (micrófonos de agua) lograron recibir una señal en el instante en que se cree que la nave se estrelló.

Esta nueva señal dura seis segundos y, si bien se requieren más pruebas para conocer con precisión el lugar del accidente, la pista es de importancia. Los investigadores estudiaron al detalle más de 100 horas de datos obtenidos por hidrófonos con el objetivo de conseguir nuevas certezas de lo que ocurrió.

La señal podría indicar un punto de partida para la investigación de futuros siniestros de este tipo. Es que los impactos en el océano generan firmas acústicas que son recibidas por los hidrófonos y viajan extensas distancias.

El séptimo círculo del Océano Indico, clave

Según el doctor Usama Kadri, profesor de la Universidad de Cardiff: Nuestro análisis muestra que los hidrófonos detectaron señales claras de presión de accidentes aéreos anteriores, incluso a distancia superiores a 3000 kilómetros.

“La desaparición del MH370 motivó a este trabajo, plantando dudas sobre la detectabilidad de accidentes aéreos en el océano y el uso potencial de las tecnologías hidroacústicas para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Aunque aún no hemos encontrado una señal con la certeza necesaria para iniciar una nueva búsqueda, siguiendo nuestras recomendaciones, podíamos arrojar luz sobre la ubicación del MH370″, agregó el académico.

La última comunicación del avión se dio en la zona del séptimo círculo del Océano Indico, por lo que las investigaciones deben comenzar desde este punto, complementándose con la nueva señal recibida.

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RLC Noticias de Rosario la ciudad

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