Polémica por los árboles del Parque Independencia: Aseguran que no se sacará ningún árbol

Continúa el debate por la conservación de los árboles en el Parque Independencia y la creación de una pileta para los Juegos Odesur 2026

Parque Independencia: Aseguran que no se sacarán árboles – (Foto: Versión Rosario)

La posible construcción de una pileta olímpica y tala de árboles en el Parque Independencia de Rosario generó una fuerte reacción de organizaciones ambientalistas y vecinos. Están preocupados por la conservación del espacio verde. Sin embargo, recientemente, autoridades provinciales y municipales confirmaron que ningún árbol será talado en el parque ni en la entrada del Bosque de los Constituyentes. De esta forma, se disiparon los temores de un posible impacto ambiental irreversible.

El 11 de febrero se confirmó que la pileta olímpica de 50 metros será emplazada en el predio del ex Batallón 121 y no en el Parque Independencia. Además, se construirá una pileta de clavados con una profundidad de 5 metros. También se le sumará un trampolín de 10 metros de altura. Todo este equipamiento es con el objetivo de cumplir con los requisitos de los Juegos Odesur 2026.

Esta decisión responde a meses de negociaciones entre el Gobierno provincial y el Club Provincial. Y de esta forma queda descartado que el Parque Independencia sea afectado por la obra. La incertidumbre previa había motivado a grupos ambientalistas a solicitar una respuesta clara por parte de las autoridades.

Damián Verzeñassi, del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR, expresó su preocupación sobre la posible afectación del pulmón verde de la ciudad. “No se puede destruir árboles centenarios para una obra de cemento, por más beneficiosa que sea”, afirmó. Esta postura fue respaldada por organizaciones como Protegiendo Nuestros Árboles y la Asociación Amigos del Parque Independencia. Ellos fueron los encargados de convocar a un abrazo simbólico al parque. Por su parte, Silvia Molina, de Protegiendo Nuestros Árboles, enfatizó: “No estamos en contra de las piletas, pero sí de que se realicen a costa del arbolado público”

A pesar de la confirmación oficial sobre la reubicación de la pileta, las organizaciones ambientalistas siguen exigiendo mayor transparencia en la comunicación de las decisiones urbanísticas. Es por eso que desde el colectivo Nuestros Árboles Rosario manifestaron que “la falta de información clara genera incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía”.

La decisión de trasladar la construcción de la pileta olímpica al ex Batallón 121 representa un equilibrio entre la necesidad de infraestructura deportiva y la conservación del patrimonio ambiental. Sin embargo, el debate abierto por la protección del arbolado urbano sigue vigente. Y el mismo refuerza la importancia de la participación ciudadana en las decisiones sobre el espacio público.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios