ONU le exige a Rusia frenar el traslado de menores a su territorio

Ese fue el pedido de un comité del organismo. Exhortó al presidente Putin a ponerle fin a la práctica que afecta a 20 mil niños.

Foto: AFP

Este jueves, un comité de Naciones Unidas exhortó a Rusia a terminar con el traslado forzoso de niños ucranianos a su territorio. Asimismo, exigieron que brinde información sobre menores que han sido sacados del país para que sean devueltos.

El mes pasado el Comité de los Derechos del Niño de la ONU reunió a un panel de dieciocho expertos. La intención es supervisar la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño. Todo esto con respecto a las deportaciones de niños de Ucrania a Rusia. Este estudio integra una revisión general que el organismo realiza en sus países miembro.

Por su parte, funcionarios rusos asistieron a las audiencias del comité y dijeron que Rusia daría respuestas al informe. El objetivo, precisaron, es que “los padres o tutores legales” puedan volver a encontrarlos y “garantizar que sean devueltos a sus familias y comunidades lo antes posible”.

Los expertos subrayan que Putin aprobó en enero un decreto que simplifica la concesión de ciudadanía rusa a los niños deportados o que fueron víctimas de traslado forzoso, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, Ucrania calcula que al menos 20.000 niños han sido trasladados a la ex república soviética desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó la acción de “genocidio”.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios