El juicio por jurados tuvo media sanción en Diputados

“Esta ley democratiza un poder del Estado que no tenía el ciudadano de a pie decidiendo”, dijo Ariel Bermúdez, legislador provincial del partido CREO.

El proyecto de ley de juicio por jurados obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe. Se trata de un mandato de la Constitución desde 1853, que fue ratificado en la reforma de 1994. En el país hay más de 10 provincias y jurisdicciones que ya implementan esta modalidad; entre ellas: Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Capital Federal y Buenos Aires.

¿De qué se trata?

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo. Establece que se conforme un jurado de seis hombres y seis mujeres de la comunidad, para que dicten su veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados en relación a un hecho o delito, y el grado de responsabilidad por el que debe responder.

Este mecanismo se utilizaría para casos de delitos graves que hayan tenido como resultado la muerte, torturas, vejaciones, apremios ilegales ejercidos por funcionarios públicos y los abusos sexuales agravados.

La palabra de los legisladores

“El actual gobernador tomó la decisión de mandar este mensaje, lo cual celebramos, porque esta ley democratiza un poder del Estado que no tenía el ciudadano de a pie decidiendo”, dijo Ariel Bermúdez, legislador provincial del partido CREO.

Juicio por jurados lo que hace es acercar a la sociedad a un poder que a veces está muy alejado, con su intervención y sobre todo teniendo un termómetro para decidir si una persona queda en libertad o no”, continuó. “Otras provincias ya lo han aprobado, hay más de 10 que lo han hecho en el país, y creemos que nosotros teníamos que estar acorde a la Constitución Nacional”.

“Para nosotros hoy es un día histórico porque los que defendemos el juicio por jurados, que hemos consultado a fuentes nacionales como el Inecip, felicitamos a cada diputado y diputada que han acompañado este proyecto para que esta vez podamos tener en la provincia de Santa Fe un juicio por jurado con un jurado popular”, cerró Bermúdez.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios