Este nuvo hallazgo demostró funcionar mejor en las etapas iniciales de la enfermedad. Si bien aún falta desarrollar estudios para regular su uso, la noticia trae esperanzas a los pacientes.
El medicamento donanemab se destaca como una potencial solución para ralentizar el avance del Alzheimer, según un estudio de Fase 3 publicado en la revista científica Jama. Se trata de un anticuerpo monoclonal, y demostró una ralentización del deterioro cognitivo en un 35% en pacientes con niveles de proteína tau en el cerebro bajos a intermedios en comparación con el placebo.
Según los especialistas, el fármaco funciona mejor en las etapas iniciales del Alzheimer, y se necesitarán otras terapias para los pacientes en etapas más avanzadas. A pesar de los resultados alentadores, aún se necesita más investigación.
¿Cómo funciona?
El donanemab ataca las placas amiloides formadas por la proteína amiloide, que contribuyen al desarrollo del Alzheimer, y reduce la propagación de otra proteína llamada tau. Durante el estudio, el medicamento eliminó placas amiloides y redujo las concentraciones de tau en la sangre, lo que resultó en una ralentización promedio de la progresión de la enfermedad entre 4,4 y 7,5 meses en un período de 18 meses.
Comentarios