Normativa del BCRA, mas cepo al dólar y trabas a las importaciones

El viernes en medio de una fuerte escalada de los dólares paralelos, los importadores se vieron impedidos de comprar dólares a través de los bancos y eso generó preocupación en la city.

Miguel Ángel Pesce – Sergio Massa

Como lo anticipamos en la semana pasada desde RosarioLaCiudad, el ministro de economía Sergio Massa determinó una serie de medidas restrictivas para “frenar” la salida de dólares. En ese sentido determinó este viernes 21/04 a traves del la Comunicación A 7747 – retrasar los pagos a proveedores y extender el tiempo de pago de 90 a 180 días, esta nueva resolución se refiere a que el (BCRA) limita el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para aquellos que operen con ciertos instrumentos financieros, como los Certificados de Depósitos Argentinos (Cedears), criptomonedas y obligaciones negociables. Además, emitió una medida que obliga a los bancos a mantener estable su “posición global en moneda extranjera” que acrediten al día de hoy, para evitar que se sumen a la demanda de dólares. Estas medidas se adoptaron en un contexto de fuerte escalada de los dólares paralelos y con el objetivo de reducir la demanda de dólares y proteger las reservas del BCRA.

En consecuencia a dicha resolución, las entidades debieron incorporar los campos “Denominación del beneficiario del exterior” y “Operaciones con vinculadas” en el Régimen Informativo en el que anticipa las operaciones de acceso al mercado de cambio por montos superiores a los u$s10.000.

En relación a la resolución del BCRA que limita el acceso al MULC, es importante destacar que esta medida tiene como objetivo reducir la demanda de dólares y “proteger” las reservas del BCRA. En este sentido, se busca evitar la “fuga” de capitales y la depreciación del peso argentino. Sin embargo, tendría un impacto negativo en la economía argentina, ya que limita la capacidad de los importadores para comprar dólares y puede generar preocupación en la city.

Por otro lado, la medida del BCRA que obliga a los bancos a mantener estable su “posición global en moneda extranjera” que acrediten al día de hoy, también tiene como objetivo reducir la demanda de dólares y proteger las reservas del BCRA. En este sentido, se busca evitar que los bancos se sumen a demandar dólares y aumenten la presión sobre el tipo de cambio. Sin embargo, esta medida puede generar preocupación en los bancos y limitar su capacidad para comprar dólares o sumar tenencias en esa moneda.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios