Massa lanzó medidas para contrarrestar el empuje del dólar y la carencia de reservas

El ministro de economía Sergio Massa, ante el empuje del dólar y la carencia de reservas, ha implementado un conjunto de medidas para enfrentar la situación.

Ministro de Economía Sergio Massa.

En consecuencia con la semana frenética que comenzó con la raid del dólar y los conflictos internos en el Gobierno, no podíamos finalizar la misma de otra manera, sino con la declinación de la candidatura del presidente Alberto Fernandez y la automática póstulación con (olor a revancha de “pichichi” Scioli). Debido a este cuadro el ministro de economía Sergio Massa, apremiado por las presiones y datos cambiarios, hizo su jugada tipo “tablero de damas” con mas de lo mismo.

Las principales medidas y los detalles

Endurecimiento de las restricciones cambiarias: se han reforzado las medidas de control cambiario para evitar la fuga de divisas y frenar la “especulación” con el dólar. En este sentido, se han establecido límites a la compra de divisas y se ha incrementado la vigilancia sobre las operaciones cambiarias.

Incremento en el ritmo de la devaluación oficial: el gobierno ha decidido acelerar el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial para evitar que el dólar se atrase en relación a la inflación y para evitar que las exportaciones pierdan competitividad. En los últimos días, el dólar oficial ha subido a un ritmo del 8% mensual.

Intervención con bonos para frenar al dólar: el gobierno ha optado por intervenir en el mercado de bonos para controlar la cotización de los dólares financieros. En este sentido, se han acelerado las ventas de títulos dolarizados por parte del Banco Central y ANSES para suavizar la suba de los distintos tipos de cambio. Sin embargo, esta medida ha sido criticada por la abrupta caída de paridades que sufren los títulos, lo que ha generado un aumento del riesgo país.

Suba de tasas de interés: el gobierno ha incrementado las tasas de interés de los plazos fijos del 78% al 81% nominal anual para reducir las “presiones de empresas e individuos” y brindar un mayor rendimiento a quienes se quedan en pesos. No obstante, esta medida también implica un mayor costo para el Central, que debe emitir más para el pago de sus pasivos remunerados, como pases y Leliq.

Cepo al “cepo”: se han anunciado medidas restrictivas para pagar fletes desde el exterior deuda intra empresas para reducir la demanda de importaciones por unos USD 2.000 millones. Esta medida busca frenar la salida de divisas y la escasez de reservas, pero puede generar un mayor presión sobre los precios y más dificultades para conseguir insumos.

Si bien no hay una solución única para enfrentar la situación actual, ya conocemos que las medidas restrictivas atenuan el impacto a corto plazo y agravan las consecuencias a futuro. Por un lado, las medidas de control cambiario y la intervención en el mercado de bonos pueden ayudar a frenar la especulación con el dólar y a estabilizar el mercado cambiario. Por otro lado, el incremento en las tasas de interés puede generar mayores costos para el Central y para las empresas, y el endurecimiento del cepo puede generar un mayor presión sobre los precios y dificultades para conseguir insumos, es el circulo vicioso en el que nos venimos enredando año tras año.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios