El músico brasileño Sergio Mendes falleció este jueves en Los Ángeles a los 83 años. Llevó este género musical a todo el mundo en los 60s.
Sergio Mendes, pianista y compositor brasileño que supo instalar la bossa nova en audiencias extranjeras, falleció este jueves en Los Ángeles a los 83 años de edad. Según informaron sus propios hijos, el motivo de su muerte fue un caso de “COVID persistente”.
El artista había formado una banda llamada “Sergio Mendes & Brasil ’66” con la que llevó este género brasileño a todo el mundo a fuerza de talento, originalidad e insistencia.
En pleno auge del rock and roll juvenil como consecuencia del furor de The Beatles, Mendes propuso algo totalmente distinto. Su estilo captó la atención de aquellos que buscaban nuevos ritmos.
Sergio Mendes elevó la bossa nova tradicional a otro nivel, con arreglos de piano, guitarra y voces muy adelantados para su época. Esto lo convirtió en una figura indispensable, principalmente en los Estados Unidos.
Pese a no haber tenido el éxito esperado en un principio, el músico nacido en Río de Janeiro no se rindió e insistió. De tantos intentos para difundir su música, alcanzó su pico máximo de fama gracias al single “Más que Nada”. Este, coescrito con el compositor coterráneo Jorge Ben.
El artista editó cerca de 35 discos a lo largo de más de 60 años. Ganó tres Grammy y fue nominado al Oscar en 2012 en la categoría de “mejor canción original” (como coautor de “Real in Rio”, de la película de animación “Río”).
Comentarios