Murió Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

Referentes de todos los sectores políticos expresaron sus condolencias tras la muerte de la histórica Madre de Plaza de Mayo y defensora de los Derechos Humanos, Nora Cortiñas.

Nora Cortiñas, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, falleció ayer jueves por la tarde a los 94 años. Su partida trajo un aluvión de mensajes de despedida y reconocimiento por parte de referentes políticos de todos los sectores.

Un poco de su vida

Nora Cortiñas fue una reconocida activista por los Derechos Humanos y una de las figuras más queridas de las Madres de Plaza de Mayo. Su hijo Gustavo, un joven militante de la Juventud Peronista que realizaba trabajo social en la Villa 31 de Retiro, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura en 1977. Este hecho marcó el inicio de su incansable lucha por la justicia y los derechos de los desaparecidos.

Hasta principios de este mes, Cortiñas continuaba participando en las rondas de las Madres en Plaza de Mayo, desde su silla de ruedas, con el icónico pañuelo blanco en la cabeza y una foto de su hijo colgada al cuello.

Nora se convirtió en una de las principales referentes de las Madres de Plaza de Mayo, buscando incansablemente verdad y justicia. Se unió a organizaciones de derechos humanos y, con el tiempo, también se recibió de psicóloga social y fue docente en la Universidad de Buenos Aires.

En los últimos tiempos fue crítica del gobierno del presidente Javier Milei y, especialmente, de la vicepresidenta Victoria Villarruel, conocida por reivindicar la dictadura cívico-militar de 1976.

Las despedidas

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios