El Concejo Municipal de Rosario aprobó la modificación del programa de protección del patrimonio histórico. Los detalles.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la modificación del sistema de prevención del patrimonio histórico. Se trata de una iniciativa que busca dar sostenibilidad económica a los 5.300 inmuebles catalogados en la ciudad, a fin de que la protección patrimonial no implique decadencia o abandono. Sus impulsores explicaron que el objetivo es profundizar la preservación de la historia construida en la ciudad y promover su puesta en valor.
El nuevo marco normativo se denominará Plan de Sostenibilidad Patrimonial (PSP). Incluye la creación de los Derechos de Edificación Transferibles (DET), la modificación del Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico. También incluye un proyecto de articulación general que simplifica las categorías de protección, agrupando tres ordenanzas nuevas.
Este Plan de Sostenibilidad se apoyará en tres ejes:
- Fomentar la preservación de inmuebles con valor histórico y arquitectónico
- Garantizar sostenibilidad económica para los propietarios
- Integrar el patrimonio al desarrollo urbano actual, evitando que quede detenido en el tiempo
Actualmente, apenas 66 de los 5.300 inmuebles cuentan con protección efectiva. Ninguno dispone de herramientas económicas de mantenimiento. Por eso, la nueva ordenanza buscará elevar al doble esa cantidad.
Se aprobó la modificación del programa de protección del patrimonio histórico: sobre los derechos transferibles
Los Derechos de Edificación Transferibles (DET) son la principal herramienta de este nuevo plan. Permiten a los dueños de inmueble de grado 1 de protección, es decir, los de máxima preservación, vender el potencial constructivo no utilizado. A cambio, el dinero obtenido deberá destinarse a la restauración del inmueble protegido.
La ordenanza prevé la creación de un registro de emisores de DET y la incorporación de un seguro de caución obligatorio que garantice el cumplimiento de las obras de restauración. Según concejales, la herramienta “democratiza el acceso a la conservación patrimonial”, ya que brinda a los propietarios una posibilidad concreta de financiamiento para mantener y recuperar su patrimonio.
Estos inmuebles protegidos serán emisores de DET. La primera etapa de implementación del plan se concentrará en las peatonales Córdoba y San Martín y en los inmuebles con protección directa integral de dominio privado. Mientras que zonas en expansión -como bulevar Rondeau o avenida San Martín sur- podrán funcionar como receptoras, permitiendo una mayor altura constructiva o cambio de inversión en patrimonio.
Sobre los tramos patrimoniales
El nuevo esquema define tres grados de protección:
- Inmueble de grado 1
- Tramos patrimoniales (grado 2): abarcan más de 3.200 inmuebles y priorizan la preservación en conjuntos urbanos, manteniendo la continuidad del paisaje edilicio. Detrás podrá construirse una nueva arquitectura contemporánea, conservando las proporciones y líneas en originales en los primeros metros.
- De articulación (inmuebles de grado 3): funcionan como transición entre edificios patrimoniales y construcciones más altas. En estos casos, el último inmueble del tramo podrá actuar como un “fuelle” entre escalas. De esta manera, el catálogo actual quedará reducido a tres categorías para simplificar y clarificar los criterios de preservación.
Cuando se promulgue la ordenanza, la Municipalidad tendrá sesenta días para reorganizar el catálogo y presentarlo nuevamente en el Concejo. El propósito es actualizar la lista de inmuebles protegidos y depurar inconsistencias acumuladas en décadas de aplicación. Se prevé que en ese lapso de tiempo, edificios de valor histórico sumen nivel de protección pública, impidiendo su demolición o la realización de intervenciones que no respeten criterios de restauración.



Comentarios