Las fuertes precipitaciones y las temperaturas más cálidas durante la temporada del monzón generaron la peor epidemia de dengue en la historia de Bangladés, según informaron los científicos.
Desde principios de año, más de 1000 personas perdieron la vida a causa del dengue en el país, convirtiéndolo en un récord alarmante, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud. Además, se confirmaron alrededor de 200.000 casos de dengue en todo el país, según ha reportado la agencia de noticias AFP.
Entre las víctimas mortales, se encuentran 112 niños menores de 15 años, superando ampliamente el récord del año pasado, que fue de 281 muertes.
Los científicos atribuyen esta epidemia a las precipitaciones irregulares y las temperaturas más cálidas durante la temporada del monzón, que han creado las condiciones ideales para la reproducción de los mosquitos portadores del dengue.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desplegado expertos en el terreno y está brindando apoyo a las autoridades locales para fortalecer la vigilancia, aumentar la capacidad de los laboratorios y mejorar la comunicación con las comunidades afectadas.
El dengue es una enfermedad endémica en las zonas tropicales que provoca fiebres intensas, vómitos, náuseas, dolores de cabeza y, en casos graves, hemorragias que pueden ser mortales. Esta epidemia generó una crisis sanitaria tanto en Bangladés como en el resto del mundo.