Por tercer mes consecutivo, los préstamos en pesos y dólares subieron, aunque por debajo de la inflación que estiman las consultoras.
Por tercer mes consecutivo, los préstamos al sector privado se incrementaron. Durante el mes de julio, el saldo total de préstamos en pesos alcanzó un nivel de $33,6 billones, representando un aumento de $22,7 billones en el último año. Esto equivale a un 208,5% anual, valores que están por debajo de la inflación del período, considerando los últimos doce meses y teniendo en cuenta que aún no se dieron a conocer los índices del mes analizado.
De acuerdo a estimaciones de las consultoras, el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo ubican cerca del valor del mes pasado y por debajo del 5%. En efecto, arroja un acumulado de aproximadamente un 267% para los últimos doce meses. Esta cifra, según First Capital Group.
Durante el último mes, se observa una suba de $4,8 billones en valores nominal. Esto representa un 16,5%, claramente por encima del índice de precios de julio. Esto hilvana tres períodos consecutivos de alza en términos reales, por lo cual puede confirmarse una tendencia de progreso de los préstamos al sector privado por parte de la Banca.
Créditos personales, hipotecarios y prendarios
En términos nominales, la línea de préstamos personales subió un 22,8% mensual. El saldo llegó a $4.986.529 para el total acumulado, lo cual significa un crecimiento interanual del 243,2%, contra los $1.453.124 al cierre del mismo mes del año anterior.
Mientras que las líneas de créditos hipotecarios -incluidos los ajustables por inflación/UVA- tuvieron una suba del 8,6% con respecto al stock de $624.859 millones del mes anterior. De esta manera, acumula un saldo total al cierre de $678.764 millones y una suba del 52% en términos nominales.
Los créditos prendarios presentaron un saldo de $1.754.176 millones en julio, representando una suba del 151,4% en comparación al mismo mes del 2023. Nuevamente se ubicaron debajo de la inflación. Con respecto al saldo del mes anterior, la suba fue del 24,5%.
Tarjetas de crédito
La operatorio mediante tarjetas de crédito registró un saldo de $9.921.768 millones. Esto significa un incremento del 16,9% nominal con respecto al mes pasado. La cifra está claramente por encima de los valores de la inflación que se espera para este período.
En tanto, el crecimiento interanual llegó al 205,1% y se ubicó por debajo de los niveles de inflación estimada del año.
Préstamos comerciales
La línea de los préstamos comerciales experimentó un aumento del 13,4% en el mes de julio, cifra que se ubicó por encima de la inflación esperada. Se ubicó con un stock de cartera de $14.162.284 millones. Con respecto al mismo mes del 2023, la suba es del 227,9%, en este caso, por debajo de los valores del IPC estimados para el período.
Préstamos en dólares y consumo en dólares con tarjetas de crédito
En relación al mes pasado, el monto total de los préstamos en dólares presentó una suba del 3,6%. En la variación interanual, el aumento fue del 77,6% y el stock en dólares de u$s6.668 millones. Del total de la deuda en moneda extranjera, el 71% continúa siendo la línea de préstamos comerciales, los cuales aumentaron un 81,6% en el año y un 1,3% con respecto al mes anterior.
Mientras que las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 120,2%, aunque con un comportamiento irregular, ya que alternó altas y bajas. Durante julio hubo una suba del 17,6% en relación al mes anterior y el saldo al 31/07/24 aumentó a u$s535 millones. Vale mencionar que la recuperación de los salarios se mantiene, acercándose a los valores normales de operatoria que había antes de la pandemia.
Comentarios