Los múltiples beneficios de caminar hacia atrás

Una técnica que fortalece las articulaciones, combate la obesidad y rejuvenece la mente. Descubrí por qué esta tendencia, que se originó en Japón y China, está ganando popularidad en todo el mundo.

La ciencia ha demostrado que variar la marcha al caminar puede tener muchos beneficios para nuestro cuerpo, incluyendo la mejora de problemas en las articulaciones. Según Daniel Galindo, licenciado en Ciencias del Deporte y Regional Manager de Vivagym de España, caminar hacia atrás es una técnica que se ha utilizado durante muchos años para quemar más calorías.

“Se trata de darle al cuerpo estímulos desconocidos para que reaccione de manera más efectiva, adaptándose a esos estímulos”, explicó Galindo. Al ser un ejercicio nuevo para nuestros músculos, articulaciones e incluso para nuestro cerebro, se ponen en marcha muchos mecanismos y se estimulan zonas que tal vez no se activaban con ejercicios convencionales.

Cómo se realiza

Galindo sugiere comenzar con bloques de un minuto alternando con caminata o carrera hacia adelante. No es necesario obsesionarse, sino que se puede progresar gradualmente, comenzando con pocos minutos y aumentando hasta llegar a 10-15 minutos.

Beneficios para la salud

Entre los beneficios se destaca que es es bueno para el corazón y ayuda a mejorar la memoria y el equilibrio.

Un estudio publicado en Brain Communications en 2020 reveló que caminar hacia atrás involucra un conjunto completamente diferente de músculos en la parte inferior del cuerpo, mejorando el equilibrio y la estabilidad. Además, alineamos nuestra columna vertebral y fortalecemos los músculos de las rodillas y los cuádriceps, lo que significa una marcha mejorada y menos molestias y dolores en la espalda.

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Daegu en Corea del Sur encontró que esta técnica puede ayudar a fortalecer la rodilla, la cadera y los músculos de las piernas, mejorando la resistencia y velocidad de la marcha, lo que podría contribuir al control del peso y a una mejor forma física en general.

Además, investigaciones publicadas en la International Journal of Sports Medicine y en la Journal of Biomechanics sugieren que caminar hacia atrás también mejora el sistema cardiorrespiratorio y fortalece la musculatura de las piernas.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios