En junio, los trabajadores que están en relación de dependencia cobran el medio aguinaldo, un dinero “extra” que puede servir para invertir y escaparle a la inflación.
Los expertos consultados recomiendan cubrirse a través de instrumentos que ajustan tanto por el comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) como por el incremento del precio del tipo de cambio oficial. Hay diferentes opciones de inversión recomendadas y se analizarán sus ventajas y desventajas.
Dólar
La compra de dólar billete es una forma de resguardar los ahorros. A pesar del cepo cambiario, existe la posibilidad de adquirir divisas a través dólar “ahorro” para aquellos trabajadores que el sector le permita, a traves de su cuenta sueldo. También se puede obtener vía mercado de capitales, conocido como operaciones de dólar MEP (o Bolsa), que consiste en la compra y venta de títulos públicos y acciones argentinas que cotizan tanto en pesos como en moneda estadounidense. Algunas firmas bursátiles ofrecen esta alternativa de forma “simplificada”, realizando la operación de forma automatizada con solo apretar un botón. El precio de referencia es cercano a los $474 por billete verde. Para realizar estas operaciones, se deben tener ingresos legales, una cuenta bancaria habilitada y una cuenta comitente en alguna de las corredurías de inversión.
Plazo fijo UVA
El plazo fijo UVA ajusta el interés que paga en base a la inflación registrada en los 45 días previos y en los 45 posteriores a la colocación realizada. El tiempo mínimo de permanencia es de 90 días para poder recibir dicha rentabilidad. Con una inflación que en torno al 7,8% para mayo y 8,4% para abril, esta herramienta supera la tasa de interés de un plazo fijo tradicional. Además, existe la opción de “plazo fijo UVA precancelable”, que permite rescatar el dinero después de los 30 días de la constitución, aunque con una tasa de interés más baja que la versión tradicional.
Bonos
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares de deuda soberana argentina y los títulos en pesos que ajustan por inflación (CER) son los más recomendados“. la operatoria es la siguiente, “los bonos de deuda en dólares al 2030 (AL30 y GD30) se compran en pesos en el mercado local, pagan renta y comienzan a amortizar a partir de julio de 2024“, por otro lado, las LECERs, que son las Letras del Tesoro ajustables por CER emitidas por el Ministerio de Economía, también son una opción interesante. Estas pueden conseguirse a través de la Bolsa por montos muy bajos y ofrecen la posibilidad de venderse en cualquier momento antes del vencimiento en caso de necesitar utilizar el dinero.
Acciones de sectores exportadores (commodities)
Para aquellos que buscan exponerse a un mayor riesgo, se encuentran algunas acciones de sectores exportadores vinculados a los commodities. Estas acciones pueden ofrecer potencial de crecimiento y rentabilidad, pero también conllevan un mayor riesgo. Es importante tener en cuenta el análisis fundamental de las empresas y el contexto económico global antes de invertir en acciones.
Billeteras virtuales
Las billeteras digitales invierten en Fondos Comunes de Inversión con la características este instrumento invierte diariamente y muestra todos los días los intereses ganados. Hoy en día tenemos gran variedad de opciones en torno a este tipo de rentabilidad. En este sentido veamos cuánto paga cada billetera digital. Ualá remunera saldos al 81,67% anual, lo que equivale a un 6,80% mensual. Por su parte, Personal Pay ofrece una tasa anual de 80,7% (6,72% mensual). Mercado Libre tiene tasa anual de 80% (6,66% por mes). Y NaranjaX tiene un interés anual de 78% (6,5% mensual).
Comentarios