El propósito de dicho avance respecto a las recetas es mejorar la calidad de la prestación de servicios de salud a los ciudadanos
El Ministerio de Salud de la Nación pondrá en marcha el Plan de implementación de las recetas electrónicas y digitales a partir del lunes 1 de julio. De esta forma se comenzará a aplicar el sistema por el cual paulatinamente las recetas médicas, las órdenes de estudios y prácticas médicas abandonarán el formante de papel.
La cartera conducida por Mario Russo señala que “la receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos. Ya que garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado. Además facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas. Y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento”.
La adopción de la receta electrónica, responde a cuatro ejes esenciales:
- La identificación de profesionales con capacidad para prescribir.
- Un Registro Nacional de Soluciones Informáticas.
- El Diccionario Nacional de Medicamentos.
- La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas.
- Venta y despacho de medicamentos bajo receta
Además hay que resaltar que la venta y despacho deben realizarse desde la farmacia, en presencia de un farmacéutico responsable. Y es responsabilidad del profesional farmacéutico garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables y los que la autoridad sanitaria establezca a tal efecto, mientras que las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante 3 años.
NOTA RELACIONADA
Comentarios