La UCR suspende a diputados que respaldaron el veto a la reforma jubilatoria

Seis diputados de la UCR fueron apartados preventivamente tras haber apoyado el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria.

Foto: Diputados

La Unión Cívica Radical (UCR) suspendió preventivamente a seis diputados del partido que votaron a favor del veto presidencial a la reforma jubilatoria. La medida, adoptada por la Mesa Directiva de la Convención Nacional del partido, afecta a Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi, Martín Arjol, Roxana Reyes y Gerardo Cipolini.

Primero votaron a favor, después en contra

Cuatro de los diputados suspendidos, Picat, Campero, Cervi y Arjol, habían apoyado inicialmente la reforma, pero cambiaron su postura tras una reunión con Milei en la Casa Rosada, respaldando el veto presidencial solo 24 horas después. En tanto, Reyes y Cipolini no participaron del debate, lo que también fue considerado una falta por el partido.

La decisión de la UCR fue contundente: 11 votos a favor y solo uno en contra, que fue emitido por Andrés Lombardi, representante del sector alineado con Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y cercano al presidente Milei. En cuanto a la suspensión, la propuesta recibió 10 votos afirmativos y 2 negativos.

La resolución que acompaña la suspensión expresa que los diputados suspendidos incurrieron en “una grave inconducta partidaria” que dañó “la credibilidad y honor” de la UCR. Además, el comunicado critica los argumentos que los legisladores dieron en la sesión y los medios de comunicación. Estos justificaron su cambio de postura alegando “errores de cálculo” y la necesidad de “garantizar el equilibrio fiscal”.

Por otra parte, la Mesa Directiva pidió que se convoque a una mesa de diálogo para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. El llamado va dirigido al Comité Nacional de la UCR y a los presidentes de los bloques del partido en ambas cámaras del Congreso.

El bloque rechaza el cambio de voto

Días antes de la suspensión, el resto del bloque radical ya había manifestado su descontento y repudio hacia la conducta de los seis legisladores. En un comunicado firmado por referentes como Facundo Manes y Danya Tavela, los diputados expresaron su “malestar” con la decisión de sus compañeros de romper el acuerdo partidario.

“El cambio de voto causó un grave daño a la credibilidad y ética del radicalismo frente a la ciudadanía”, sentenciaron.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios