Se trata del Football Video Support, un sistema que busca sustituir al VAR y donde los entrenadores tendrán participación.
La FIFA tiene en mente implementar un nuevo software que potencialmente llegaría para reemplazar al siempre polémico VAR. Se trata de una herramienta llamada Football Video Support, la cual permite la participación de los directores técnicos durante los partidos, sin que el árbitro intervenga de manera directa en la decisión inicial.
Este novedoso sistema pretende simplificar la operatoria y al mismo tiempo descomprimir la responsabilidad de los árbitros. Es que en el VAR la iniciativa es del referí, mientras que en el Football Video Support los entrenadores también están involucrados.
La herramienta permite que los técnicos puedan solicitar hasta dos revisiones por partido. Sin embargo, si el reclamo no es exitoso, pierden una chance de pedirlo. Aquí el juez está obligado a revisar la jugada a pedido de los DTs.
Asimismo, el FVS busca economizar los costos de utilización de estos softwares ya que solo se requieren hasta 5 cámaras y un solo operador para que ajuste las imágenes. Además, el videoárbitro ya no sería necesario.
El Football Video Support ya se aplicó con éxito en la Blue Stars/FIFA Youth Cup y los Mundiales Femeninos Sub-20 y Sub-17. El Comité de Árbitros de la FIFA aceptó ampliamente el empleo de este sistema y se espera la aprobación del International Football Association Board.
Si las autoridades lo solicitan, el FVS podría aplicarse a nivel global desde 2025.
Comentarios