La canasta navideña subió un 89%: los productos que más aumentaron

Debido al contexto inflacionario, principalmente de la primera parte del año, la canasta navideña también experimentó un fuerte incremento: subió un 89%.

Foto: Diario El Libertador

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Focus Market, la canasta navideña subió un 89% este en año. En un contexto inflacionario, principalmente la primera parte del año, los productos que se consumen sobre todo en esta época también experimentaron un fuerte incremento. ¿Cuáles fueron los que más aumentaron?

Los valores varían según los comercios y las zonas, pero, en líneas generales, los precios de referencia destacan entre los tres productos que más aumentaron el turrón semiblando de 120gr., que pasó de $890 a $2.542 (+186%), el espumante de ananá de 710cc., con un aumento de $1.785 a $4.349 (+144%) y el turrón de almendra de 90gr., con una variación de $1.569 a $3.685 (+135%).

Mientras que los productos que menos se encarecieron son: sidra de 720cc., pasó de $1760 a $2000 (+14%), pan dulce de chocolate con chips de 400gr., de $5.736 a $9.464 (+65%) y las garrapiñadas de maní de 80gr., que pasaron de $743 a $1.263 (+70%).

Según señaló Damián Di Pace, director de la consultora, “la inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023, los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024“.

La canasta navideña subió un 89%: qué consideran las personas a la hora de hacer las compras

El relevamiento que llevó a cabo Focus Market también hace referencia a los hábitos de consumo. En este sentido, se conoció que el 42% de los encuestados hace las compras una semana antes de Nochebuena, mientras que un 29% comienza a stockearse con un mes de anticipación. Pero más allá de cuándo deciden hacerlo, la mayoría asegura que priorizan promociones y descuentos (67%) y el financiamiento en cuotas (14%).

Asimismo, muchos mostraron interés por descuentos por pago con débito o código QR (10%), ofertas de último momento (7%) y envíos sin cargo (2%). Di Pace, en este sentido, mencionó que “el bolsillo navideño además de estar a la expectativa de aprovechar descuentos, busca financiamiento en cuotas sin interés”.

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