La Anmat prohíbe la venta de un queso entrerriano

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración y comercialización de un queso sardo en todo el país debido a irregularidades en su registro y etiquetado. El producto no contaba con autorización y estaba falsamente rotulado como “Sin T.A.C.C.”.

Queso sardo

La Anmat anunció la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización de la marca de queso sardo “Santa Rita” distribuido por J. Serrat en la localidad de Chilcas, Victoria, Entre Ríos. El producto en cuestión se encontraba rotulado como “Alimento Libre de Gluten”.

El queso presenaba diversas irregularidades. En primer lugar, el producto carecía de registro de establecimiento y de producto, lo cual lo convertía en un alimento no autorizado. Además, su etiquetado exhibía números de RNE y de RNPA que habían sido dados de baja, lo cual evidenciaba un rotulado engañoso. Asimismo, se constató que el queso incluía el símbolo “Sin T.A.C.C.” sin tener la autorización correspondiente para hacer tal afirmación, lo que lo convertía en un producto ilegal.

Ver más

Las investigaciones se iniciaron a raíz de una notificación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) sobre la venta del queso en cuestión, el cual no cumplía con la normativa vigente. La ASSAl verificó la comercialización del producto en un comercio de Capitán Bermúdez y tomó muestras oficiales para su análisis. Tras realizar las consultas correspondientes, se confirmó que el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) del queso habían sido dados de baja en 2016. Además, se constató que el producto no estaba registrado como Alimento Libre de Gluten en la base de información de la ASSAl.

Ante esta situación, la ASSAl emitió un Alerta Alimentaria a las autoridades sanitarias de todo el país y a la población en general, prohibiendo la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del queso en todo el territorio argentino. Asimismo, se recomendó proceder al decomiso, desnaturalización y disposición final del producto.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios