La actividad metalúrgica cayó un 7,3% en septiembre y acumula una baja del 14,1% en 2024

La actividad metalúrgica sigue en crisis, con una caída interanual en septiembre y un retroceso acumulado en lo que va del año. Santa Fe mostró una desaceleración en la baja, impulsada por el crecimiento de la maquinaria agrícola.

Foto: AP

La actividad metalúrgica en Argentina continúa en declive. Según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), el sector registró una caída del 7,3% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior. Con este nuevo descenso, la actividad acumula una baja del 14,1% en los primeros nueve meses de 2024 respecto al mismo período de 2023. Si se toma como referencia diciembre de 2023, la merma es del 6,2%. A pesar de este escenario negativo, el informe destacó un leve aumento del 0,8% en septiembre con respecto a agosto.

El presidente de Adimra, Elio Del Re, señaló la complejidad del contexto: “Continuamos monitoreando la situación para analizar la producción de nuestras empresas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre, ya que la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos”.

Desempeño en las principales provincias metalúrgicas

En cuanto a las principales regiones metalúrgicas del país, el informe de Adimra muestra caídas interanuales en todas las provincias. Sin embargo, en algunas áreas la magnitud de la contracción fue menor. En Santa Fe, por ejemplo, el sector de maquinaria agrícola influyó positivamente, limitando la caída interanual a un 2,4%. Mendoza (-2,6%), Entre Ríos (-1,4%) y Córdoba (-5,5%) también registraron variaciones negativas más moderadas. En contraste, Buenos Aires fue la provincia con el peor desempeño, con una contracción del 9,6%.

Ramas más afectadas y capacidad instalada

En el análisis por subsectores, se observaron caídas generalizadas, excepto en maquinaria agrícola y carrocerías y remolques, que registraron aumentos del 7,3%. Los sectores más afectados fueron fundición (-23,5%), equipos eléctricos (-8,9%) y autopartes (-8,3%), mientras que las cadenas vinculadas a la construcción, el consumo final y la automotriz también mostraron caídas de hasta el 11%. Por otro lado, las empresas relacionadas con petróleo, gas y minería sufrieron caídas menores.

La utilización de la capacidad instalada (UCI) también disminuyó en comparación con el año anterior, registrando una baja de 5 puntos porcentuales en septiembre y un promedio anual de 9,9 puntos porcentuales por debajo de 2023. Este indicador refleja la persistente contracción en la producción.

En los últimos 12 meses, el empleo en el sector cayó un 3,2%, y en septiembre registró una nueva baja del 0,2% en comparación con agosto.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios