Así lo informó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien consideró que el problema en el sistema de jubilaciones es que está desfinanciado.
El gobierno se pronunció sobre las jubilaciones y propuso aplicar una nueva fórmula jubilatoria que regiría desde abril, más un incremento adicional del 10% para compensar la inflación del primer bimestre. Así lo informó el ministro del Interior, Guillermo Francos.
“Hay legisladores que quieren cambiar la fórmula jubilatoria porque no se ajusta a la situación real de la economía”, planteó Francos, y dijo que “el Gobierno va a plantear un cambio para que se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.
Lo que se debate es “el desacople de un período que hay que considerar”. “Esta fórmula se aplica trimestralmente y ese período vence ahora en marzo. Si pudiera salir esa fórmula ahora, la propuesta del Gobierno es poner un 10% más el ajuste que corresponde, y a partir del mes siguiente ajustar por el IPC”, dijo en una entrevista radial.
Sin embargo, restan dudas por resolver, ya que no aclaró si ese 10% incluye a los bonos adicionales, ni si la movilidad desde abril también alcanza a los bonos que vienen recibiendo las jubilaciones de haberes más bajos, o si se incorporan a los haberes y se tenga en cuenta para la movilidad a la totalidad del ingreso.
En números
La fórmula del Gobierno anterior regiría hasta fin de marzo; junto a la nueva que entraría en vigencia a partir del 1° de abril, quedaría saldada poco menos que la inflación de enero 2024, que alcanzó el 20,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Además, no supone recomposición por la pérdida de los últimos años, ni recuperación si mejora el salario real o la economía.
La oposición
Los proyectos opositores buscan otorgar en abril la totalidad de la inflación de enero y la movilidad desde abril según la medición del IPC de 2 meses antes. Es decir, en abril, la inflación de febrero. Sin embargo, tampoco esclarecen qué tratamiento tendrían los bonos, ni habría un recuperación por lo perdido en los últimos años.
¿Cuánto pasarían a cobrar los jubilados?
Considerando el aumento del 27,18% más el bono de hasta $ 70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes alcanzan los $204.445 brutos ($134.445 más $ 70.000).
Francos no aclaró si el 10% de abril y el IPC de febrero se aplicarían sobre los $ 134.445 o sobre los $ 204.445 brutos.
Quienes tengan haberes superiores a $ 204.445 percibirán antes de fin de mes el aumento del 27,18% y no cobrarán ningún bono.
El problema
“El problema del sistema jubilatorio argentino todos los saben: está totalmente desfinanciado. De cada $100 pesos que se paga en una jubilación, solamente $55 vienen de los trabajadores en actividad. El resto son impuestos específicos que se establecieron para cubrir ese desfasaje y el 15% restante sale del Tesoro Nacional. Este sistema hay que cambiarlo; lo que ha sucedido de los 6 millones, hay 3 millones que hicieron sus aportes y 3,6 millones que no los hicieron. Es muy complejo de resolver en un solo momento”, señaló el funcionario.
“Trataremos de llevar una posición que sea justa y sostenible para el Estado. Hay que diferenciar entre aquellos que aportaron y aquellos que no aportaron para tener una jubilación especial”, cerró.
Comentarios