La inflación terminará el 2024 casi 100 puntos por debajo de la del año pasado

La inflación en Argentina desaceleró ante de las fiestas de fin de año y se espera que termine el 2024 casi 100 puntos por debajo de la del año pasado.

La inflación en Argentina muestra signos de desaceleración antes de las fiestas de fin de año y se espera que cierre el 2024 casi 100 puntos porcentuales por debajo del año anterior. Se debe a que durante la tercera semana de diciembre, las subas en los precios de alimentos fueron más moderadas. En este sentido, estiman que una vez que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes del año, que será en enero, el anual se sitúe cerca del 120%.

El aumento en los precios de alimentos y bebidas se ralentizó los días previos a las festividades, según informes de consultoras privadas. Consecuentemente, anticipan que el IPC de diciembre será igual o ligeramente superior al 2,4% registrado en noviembre. De ser así, la inflación anual que se ubicará por debajo del 120%, en contraste con el 211% que cerró el año pasado.

No obstante, para obtener una visión completa se espera el último informe de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), programado para mediados de enero.

Con esta información, el equipo económico podrá considerar ajustes en su política monetaria, entre los cuales se menciona una posible modificación en el esquema de devaluaciones mensuales del tipo de cambio oficial. Podría pasar de un 2% a un 1% mensual. Esta decisión buscaría establecer un nuevo objetivo de nominalidad para los bienes que componen la canasta del INDEC.

La inflación terminará el 2024 casi 100 puntos por debajo de la del año pasado

En el mercado, la preocupación tras el 2,4% de noviembre, que marcó el IPC mensual más bajo en más de cuatro años, gira en torno a la estacionalidad de diciembre, un mes que tradicionalmente ejerce presión sobre los precios. Los datos más recientes indican que el ritmo de aumentos fue menor en comparación con la semana anterior, aunque no hay consenso sobre si diciembre concluirá con un IPC similar o ligeramente superior al de noviembre.

Con los datos del último mes del año, se prevé que la inflación anual se mantenga por debajo de la cifra de 211,4% de 2023. Vale recordar que en diciembre del año pasado, la inflación se disparó a 25,5% debido a la devaluación, lo que significa que la base de comparación para los próximos meses (enero, febrero y marzo) mostrará una notable disminución en la inflación interanual, siempre que se mantenga el ritmo actual.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios