INDEC publicará datos de inflación de junio: ¿Qué esperar para julio?

Se espera con ansias el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que dará a conocer las cifras de inflación de junio.

Estos datos, que son cruciales para el gobierno y el público en general, sirven como último registro oficial antes de las próximas elecciones de PASO en agosto. Profundicemos en las cifras anticipadas para junio y exploremos lo que esto podría significar para la inflación de julio.

Cifras de inflación de junio: ¿desacelera la curva?

El informe anterior del INDEC reveló resultados menores a los esperados para mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se ubicó en 7,8%, con una variación acumulada de 42,2% y una medición interanual de 114,2%. Sin embargo, los economistas especulan que junio podría ser testigo de una desaceleración de la inflación por segundo mes consecutivo.

Diversas estimaciones indican que junio experimentó una desaceleración moderada. Por ejemplo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires arrojó una tasa de 7,1%. Asimismo, el IPC del Gran Buenos Aires de Orlando Ferreres reportó una inflación de 7,2% para junio. El Relevamiento de Expectativas del Mercado, que publica mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA), indicó una inflación similar de 7,3% para junio.

Adicionalmente, la consultora Ecolatina evaluó que la tasa de inflación se moderó a 7,2% en junio. C&T Asesores Económicos, con foco en la región del Gran Buenos Aires, reportó una inflación de 6,7% para junio. Estas cifras sugieren un piso potencial para la inflación para el resto de 2023.

Expectativas para julio

Si bien junio mostró signos de desaceleración de la inflación, las expectativas para julio indican un potencial aumento de las presiones inflacionarias. Los economistas que analizan las variables económicas revisaron sus pronósticos de inflación por el nivel general de precios. Anticipan un IPC más alto para julio en comparación con junio.

Varios factores contribuyen al repunte de la inflación previsto. En primer lugar, la inflación de julio está influenciada por las tendencias estacionales, generalmente asociadas con el aumento de los precios. Además, se espera que los ajustes en los precios regulados, incluidos el transporte público, el combustible, la atención médica y la educación, afecten los niveles de inflación.

Monitoreo de la inflación

Lorenzo Sigaut Gravina, Director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, sugiere que la inflación en el corto plazo puede rondar el 7%. Si bien esta moderación en la tasa de inflación es una noticia positiva, la tasa sigue siendo alarmantemente alta. Sigaut Gravina espera que el IPC de julio ronde el 7,5%. Sin embargo, las incertidumbres en el panorama político y los resultados electorales inesperados, así como su impacto en el mercado cambiario, pueden generar volatilidad adicional en el mercado.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios