La reciente variante de Ómicron está causando un incremento de casos de COVID-19 en Perú.
El nuevo linaje XBB.1.5, descendiente de Ómicron, ha sido detectado en Perú y se ha extendido principalmente en Lima y el Callao. El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en Perú, César Munayco, ha señalado que aunque se ha producido un incremento de casos, el país no está experimentando una alta mortalidad gracias al avance de la vacunación. En este sentido, el Ministerio de Salud descarta una sexta ola pandémica, pero recomienda mantener las medidas de prevención, como la vacunación, el lavado de manos y el uso de mascarillas, especialmente si se tienen síntomas respiratorios.
El nuevo linaje Ómicron ha sido denominado DJ.1 y presenta nuevas mutaciones que aumentan su frecuencia local en el país. La mayoría de los casos provienen de Loreto, y se ha registrado un aumento en el mes de octubre. La variante DJ.1 presenta un rápido avance desde septiembre, y se estima que seguirá creciendo en las próximas semanas.
El Ministerio de Salud de Perú está evaluando el retorno a la obligatoriedad de los protocolos de bioseguridad ante el incremento de casos positivos. Actualmente, en Perú hay 4 millones 238 mil 042 casos positivos confirmados y 217 mil 394 personas fallecidas a causa de la enfermedad de COVID-19. La cifra continúa mostrando a Perú como uno de los países con mayor tasa de mortalidad en el mundo debido al virus.
Comentarios