En medio de la crisis política y social por la que atraviesa Haití, el primer ministro Ariel Henry presentó su renuncia.
Haití atraviesa uno de los peores momentos de su historia, una situación marcada por violencia, tráfico de armas, falta de estabilidad, y ahora la renuncia del Primer Ministro.
La situación se agravo desde la muerte del presidente Jovenel Moïse en el 2021, y desde entonces, el país se encuentra en un estado de caos marcado por la violencia, al borde de la guerra civil.
La renuncia de Ariel Henry es solo un capítulo en esta saga turbulenta que tiene un trasfondo marcado por los secuestros, la violencia, tráfico de armas, una crisis política y social.
Lo que también agravó la crisis, fue la falta de elecciones democráticas y la imposición de lídes afines a intereses extranjeros.
La comunidad internacional, en este caso representada por el Core Group y organismos de la ONU y la OEA, ignoraron propuestas de transición pacífica.
Esta situación se volvió difícil para el ex Primer Ministro, quien asumió su cargo tras el asesinato al presidente, y por ello presentó la renuncia, sin convocar a elecciones a 90 días.
Comentarios