Guerra Rusia-Ucrania: la OTAN más fuerte que nunca, dice Biden en Finlandia

“Me siento bien con el viaje”, dijo Biden a los periodistas el miércoles antes del vuelo a Finlandia. “Sabes, logramos todos los objetivos que nos propusimos lograr”.

HELSINKI — El presidente Joe Biden cerrará el jueves un viaje de cinco días a Europa junto a los líderes nórdicos en un esfuerzo por mostrar el poder y la influencia en expansión de la OTAN frente a una Rusia en expansión.

La breve parada en la costa de la capital finlandesa es la coda de una gira de Biden cuidadosamente esbozada para resaltar el crecimiento de la alianza militar que, según el presidente, se ha fortalecido desde la invasión rusa de Ucrania . Finlandia se unió como el miembro más nuevo de la OTAN a principios de este año, una entrada que efectivamente duplicó la frontera de la alianza con Rusia.

“He estado haciendo esto durante mucho tiempo”, dijo Biden al inaugurar una reunión con el presidente finlandés Sauli Niinistö en el palacio presidencial de Helsinki. “No creo que la OTAN haya sido nunca más fuerte”.

De hecho, Biden llegó a Helsinki después de lo que consideró una exitosa cumbre anual de la OTAN en Vilnius, Lituania, donde los aliados acordaron un lenguaje que allanaría aún más el camino para que Ucrania también se convierta en miembro. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el resultado de la cumbre como “una importante victoria en materia de seguridad” para su país, pero, sin embargo, expresó su decepción por no haber recibido una invitación directa para unirse a la OTAN.

De hecho, Biden llegó a Helsinki después de lo que consideró una exitosa cumbre anual de la OTAN en Vilnius, Lituania, donde los aliados acordaron un lenguaje que allanaría aún más el camino para que Ucrania también se convierta en miembro. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, calificó el resultado de la cumbre como “una importante victoria en materia de seguridad” para su país, pero, sin embargo, expresó su decepción por no haber recibido una invitación directa para unirse a la OTAN.

Biden y otros funcionarios de la administración también sostuvieron lo que los asistentes dijeron que fueron conversaciones fundamentales con Ankara poco antes de que Turquía cambiara de rumbo y retirara sus objeciones a que Suecia se uniera a la OTAN.

Mientras estuvo en Finlandia, Biden también se reunió con líderes de otras naciones nórdicas, incluidas Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Suecia está lista para ser admitida como el país miembro número 32 de la OTAN después de que prometió una mayor cooperación con Turquía en los esfuerzos antiterroristas y respaldó el intento de Ankara de unirse a la Unión Europea.

Es la tercera reunión conjunta de líderes estadounidenses y nórdicos entre un presidente estadounidense y los jefes de las cinco naciones nórdicas. Las cumbres anteriores se celebraron en Estocolmo en 2013 y en Washington en 2016.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios