Se distribuyeron de manera gratuita gajos de la poda del rosedal, para que vecinos y vecinas puedan plantarlos en sus domicilios. La actividad se repetirá el próximo viernes 14 de julio de 9 a 12.
Con motivo de la poda de invierno de los siete mil ejemplares del rosedal del parque de la Independencia, la Municipalidad de Rosario, a través de la dirección General de Parques y Paseos, distribuyó gajos gratis para que rosarinos y rosarinas puedan plantar en sus casas. En la actividad estuvieron presentes el intendente Pablo Javkin; el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno.
Los esquejes o gajos son una pequeña porción de los rosales que se limpian y preparan, en el momento de la poda, para poder obtener nuevas plantas. La entrega es gratuita y su objetivo es expandir la mística y el valor simbólico del rosedal entre la ciudadanía.
En la actividad, María del Pilar Bueno expresó: “Estamos en la primera edición de la entrega de esquejes de los rosales del parque. El viernes que viene vamos a tener otra posibilidad también para los vecinos y vecinas que no se pudieron acercar hoy. La verdad es que para nosotros esto es sencillo, pero es muy importante para la ciudad. Vemos el parque hermoso, un pedacito de la biodiversidad de Rosario, tan importante en el contexto de la lucha contra el cambio climático. Así que para nosotros es un emblema este parque y también este momento”.
Y agregó: “Además de las explicaciones que reciben del personal de Parques y Paseos y también de la Escuela de Jardinería en el momento de la entrega, hemos elaborado un conjunto de videos para que los vecinos y las vecinas tengan unos instructivos sencillos que realizan ingenieros e ingenieras agrónomas de Parques y Paseos con tips para poder plantar las rosas en casa, en qué momento, cómo justamente poder aprovechar este pedacito del parque de la Independencia”.
Ante cada invierno, los siete mil ejemplares del rosedal del parque de la Independencia demandan trabajos de poda. Esta acción es muy importante para la correcta floración posterior, que se da con la llegada de la primavera y se prolonga hasta la siguiente poda. Estos trabajos, llevados adelante por la Dirección General de Parques y Paseos que depende de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se hacen en temporada invernal, permitiendo luego que cada especie tenga una refloración en distintas épocas del año.
La poda invernal se desarrolla respetando las características de más de siete mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas, plantadas durante la recuperación histórica del rosedal.
La transformación del icónico espacio incluyó trasplante de arbustos para liberar zonas de plantación, nivelación de terreno y apertura de nuevos canteros, entre otras tareas. Para todo esto se necesitó un proceso de planificación intensa, reconstruyéndose su historia y fisonomía original.
Cabe destacar que el próximo viernes 14 de julio de 9 a 12 (o hasta agotar stock) se repetirá la entrega en el emblemático espacio situado en el parque Independencia. Se suspende por lluvia.
Comentarios