Galápagos, cambios en el destino en busca de la sustentabilidad

El futuro del turismo en las Islas Galápagos es objeto de debate ante la reciente decisión de elevar las tasas de ingreso al Parque Nacional Galápagos a partir de agosto.

Según un informe sobre las propiedades inscritas en el patrimonio mundial de la Unesco, es prioritario estabilizar el crecimiento del volumen de turismo para mantener el bienestar del ecosistema y de los habitantes de Galápagos. Para ello, el Consejo de Gobierno de las islas aprobó elevar las tasas de ingreso.

El objetivo es promover un turismo enfocado en la sostenibilidad y capacidad de dinamizar la economía local. En este sentido, el director del Parque Nacional Galápagos Arturo Izurieta dijo que el 2023 marcó un récord con 330.000 turistas en el archipiélago. Asimismo, recordó que hace 26 años, cuando se elevó de 25 a 100 dólares la tasa para extranjeros, los alcaldes y la población tuvieron la misma percepción que algunos tienen ahora sobre problemas para el turismo y la economía.

Sobre los ingresos

Por su parte, agencias de viajes se opone a la medida. Consideran que ahuyentará a los turistas, perjudicando la economía, que depende en “un 90 %” del turismo“, precisaron. “Pedimos a las autoridades que no se aumente esa tasa, porque eso nos va a afectar al cien por ciento. ¿Acaso quieren que migremos de Galápagos?”, reflexionaron.

Según explicaron, el 50 % del tributo se destina al Ministerio de Ambiente, con un 45 % para el Parque Nacional Galápagos y un 5 % para la agencia de bioseguridad. El restante 50 % se distribuye entre el Consejo de Gobierno de Galápagos, los ayuntamientos y las juntas parroquiales. “Tenemos que conservar para que continúe el turismo”, insistieron.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios