Instalarán en Chile la cámara más grande del mundo para tomarle fotos al universo

Después de más de dos décadas de trabajo, los investigadores culminaron el desarrollo de la cámara LSST (Legacy Survey of Space and Time).

Se trata de un instrumento de vanguardia destinado a explorar la existencia de vida más allá del Sistema Solar. Esta cámara gigante tiene como objetivo proporcionar una visión detallada del universo y contribuir a la comprensión de la materia oscura. Esto es, la enigmática sustancia que constituye alrededor del 85% de la materia en el cosmos y que permanece invisible para nosotros.

Una vez en funcionamiento, la LSST cartografiará las posiciones y medirá el brillo de un vasto número de objetos celestes. Su misión consistirá en mapear el cielo del hemisferio sur durante una década, proporcionando una exhaustiva cobertura del universo en evolución. Esta capacidad de observación repetida permitirá a los científicos detectar cualquier cambio que ocurra en el firmamento a lo largo de este periodo.

Con una resolución de 3.200 megapíxeles, esta cámara se convertirá será capaz de capturar imágenes de hasta 20.000 millones de galaxias. Según Aaron Roodman, subdirector del Observatorio Rubin, las imágenes producidas serán tan detalladas que podrían detectar un objeto tan pequeño como una pelota de golf a una distancia de unos 25 km, mientras abarcan un área del cielo siete veces más grande que la luna llena.

William O’ Mullane, subdirector de la misión Legacy Survey of Space and Time, explicó a los medios que la cámara tomará hasta 1.200 imágenes de la misma región del cielo. De esta manera, permitirá una exploración sin precedentes del espacio. “Con la finalización de la cámara y su próxima integración con los sistemas del Observatorio Rubin en Chile, estamos a punto de emprender la producción de la película cósmica definitiva y el mapa más informativo del cielo nocturno jamás creado“, expresaron.

Sobre la instalación

La compleja logística para instalar esta cámara de más de 3.000 kilogramos implica su embalaje y transporte a Chile. Será montada en el Observatorio Vera C. Rubin, situado en la montaña Cerro Pachón, a 2.700 metros de altura en los Andes. La delicadeza de este proceso se refleja en la precisión requerida para el plano focal de la cámara. Éste está compuesto por 201 sensores individuales diseñados a medida, con una planitud de 5 micras.

Una vez ensamblada y operativa, esta cámara revolucionaria permitirá a la comunidad científica explorar los rincones más remotos del universo, abriendo nuevas fronteras en nuestro entendimiento del cosmos y revelando secretos cósmicos nunca antes vistos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios