Fondos comunes de inversióncon con “fuga” en abril

En el mes de abril de 2023, la industria de fondos comunes de inversión en Argentina ha sufrido una fuerte salida de flujos, especialmente en los fondos de liquidez inmediata o money market.

Esto se debe en gran medida a los ruidos políticos y otros factores como temas estacionales y rumores de nuevas medidas que podrían afectar al mercado. Además, el lunes pasado la industria sufrió rescates récord por $208.000 millones, siendo la mayor salida en al menos dos años. Los money market explicaron más del 80% de los flujos.

A pesar de que las salidas no representan más del 3% del patrimonio, se debe monitorear la situación, ya que los money market siguen explicando más del 50% del total administrado. En este sentido, el dólar soja podría jugar a favor de los fondos de money market, ya que podrían recibir temporalmente los pesos generados. En contraposición, los dólar linked se verían afectados.

Los inflows diarios de los money market se multiplicaron por 10 en la primera versión, superando los $10.000 millones, y el número se redujo a la mitad en la segunda versión. Los flujos negativos desde los dólar linked promediaron los $757 millones diarios en septiembre, y en noviembre/diciembre llegaron a $1200 millones.

Ante la incertidumbre electoral y un año complicadorespecto de la inflación y el acceso al dólar, los fondos comunes de inversión podrían ser de gran utilidad para el inversor. Su versatilidad es clave, tanto por la capacidad para readaptar estrategias, como por la liquidez del instrumento en sí. Hoy en día, se ve valor en reducir la duration de las carteras, por ejemplo, a través de fondos de renta fija en $ (T+1), o bien diversificar riesgo soberano con opciones con sesgo corporativo. Las primeras ofrecen un rendimiento esperado del 100%, con una duration de 100 días.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios