Es impulsado por la Oficina Municipal del Consumidor. El proyecto se llama “Sello Municipal: espacio amigable con las personas mayores”.
En el Concejo Municipal de la ciudad presentaron el programa “Sello Municipal: espacio amigable con las personas mayores”. Es una iniciativa de la Defensoría de las Personas Mayores. El objetivo sería dar beneficios a comercios, empresas y entidades públicas y privadas “que certifiquen acciones de buen trato con las personas de la tercera edad”.
Se busca “asistir con capacitaciones, gestiones, bonificación de tasas municipales y difusión de los espacios registrados a aquellos comercios, empresas de bienes o servicios, entidades bancarias, y entidades públicas que suscriban el acta compromiso del buen trato a las personas mayores de 60 años y realicen acciones que favorezcan y promuevan relaciones de consumo dignas, justas y equilibradas”.
El programa “tendrá un año de vigencia con posibilidad de renovación, será de manera voluntaria y se efectuará mediante la firma de un acta compromiso por parte de los espacios comerciales y de servicios públicos y privados”.
Estará a cargo de la Oficina Municipal del Consumidor y de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. Antonio Salinas consideró que “la ciudad se está volviendo cada vez más hostil” y por ello debe “castigar a los que no cumplen las normas” y “generar y promover nuevos usos y costumbres para ampliar derechos”.
¿Qué propone?
Busca generar “fácil acceso, espacios interiores amplios, buena iluminación, correcta señalización de los desniveles, cartelería informativa clara y visible, trato digno y predisposición a la ayuda, sobre todo en el uso de la tecnología”.
Los locales que adhieran a la medida tendrán un “sello de color verde” correspondiente a la categoría “Espacio Adherido”, más una guía práctica, y un libro de quejas y sugerencias para usuarios adultos.