FMI: nueva etapa de negociaciones con Gita Gopinath

Gita Gopinath, la economista jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenzará ahora la etapa de negociaciones técnicas con el objetivo de discutir las nuevas condiciones del Facilidades Extendidas Reloaded con Argentina.

Gita Gopinath

Esta nueva etapa se abrió después de que la subdirectora del Departamento de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, terminara de negociar con Sergio Massa el contenido de la ayuda que luego el FMI abriría a discutir. Ahora, Gopinath será la persona clave en las discusiones que se abran de aquí en más. Al menos por un tiempo y por indicación de la propia Georgieva, es ahora su número dos la que tomará las negociaciones técnicas.

Gopinath es una histórica del organismo y como una representante del cuerpo de economistas técnicos que forman parte de la estructura diaria y semipermanente del Fondo. Además, debió pelear desde media tabla hacia arriba por llegar a ocupar el segundo cargo de importancia en la sede de Washington. El hecho que sea Gopinath quien maneje el cumplimiento del contenido final del Facilidades Extendidas Reloaded, con sus metas y obligaciones hacia la Argentina, y quién, desde ahora, estudie sus cambios, da a priori cierta garantía de parcialidad.

Sergio Massa y Gita Gopinath

La tarea de Gopinath será estudiar los cambios en el acuerdo y negociar las nuevas condiciones del Facilidades Extendidas Reloaded con los representantes argentinos. Marco Lavagna y Leonardo Madcur, representantes del país, tendrán que concentrarse en discutir con Gopinath las nuevas condiciones del acuerdo, con el objetivo de presentarlas en sociedad, en lo posible antes de que termine mayo. Luego, antes de que finalice junio, el directorio del organismo debería votar a favor de los cambios al acuerdo, para ponerlos en ejecución en el segundo semestre del año.

En cuanto a la parcialidad de Gopinath, se considera que la economista de origen indio-norteamericano demostró tener en el casi ya año de gestión, buena predisposición ante Argentina, y voluntad de aceptación de las circunstancias internacionales y locales que afectaron la economía criolla. De hecho, Gopinath cambió radicalmente la visión que desde el FMI se tenía de la Argentina. Sus antecesores, Geoffrey William Seiji Okamoto y David Lipton, mostraban exactamente la actitud contraria.

Sergio Massa y Gita Gopinath con sus equipos de trabajo

En los últimos encuentros con funcionarios del Ministerio de Economía, Gopinath mostró cierta voluntad de aceptación en la aplicación de la moratoria previsional, pese a que se trata de un programa de incremento del gasto público no hablado originalmente con el FMI [2]. Sin embargo, es importante tener en cuenta que Gopinath es una funcionaria del FMI y su objetivo principal es asegurar que los acuerdos con los países miembros sean cumplidos para garantizar la estabilidad económica mundial.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios