Mientras tanto la comparación interanual sigue arrojando cifras negativas de dos dígitos para la construcción
Según los últimos datos publicados por el Indec, la actividad de la construcción se recuperó 2,4% en septiembre. Esto es en comparación al mes anterior. Este dato se presenta como el tercero mejor de los últimos doce meses. Sólo en mayo y julio hubo mejor resultado. En dichos momentos fue cuando se dieron crecimientos del 8,1% y 8,3% respectivamente.
Sin embargo, la situación cambia cuando se evalúa la comparación interanual. En este caso, los números publicados marcan que la construcción se desplomó 24,8% en septiembre. De esta forma ya se acumulan once meses consecutivos con resultados negativos. Mientras que se registra una baja total del 29,5% en el período enero-septiembre.
También la industria presentó un mix de resultados positivos y negativos, en base al informe publicado por el Indec. Por un lado se registró una variación mensual desestacionalizada del 2,6% en septiembre. De esta forma, se conformó un período de tres meses consecutivos de mejora. Mientras que la variación interanual dio una baja del 6,1%.
La división sectorial tampoco ofrece un buen panorama. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Sustancias y productos químicos” con un 8,9%. Mientras que “Productos minerales no metálicos” registró un 19,4%. Por su parte “Industrias metálicas básicas” un 14,4%; “Maquinaria y equipo” un 16,1%. Además “Madera, papel, edición e impresión” tuvo un 11,3%; “Productos de caucho y plástico” un 14,3%. También “Productos de metal”, 11,6% y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” 12,6%.
NOTA RELACIONADA
Comentarios