El presupuesto ambiental se redujo un 40% en el primer semestre del año

En solo seis meses, el presupuesto ambiental sufrió un recorte del 40%. Bosques y combate contra incendios, los sectores más afectados.

Foto: Argentina.org.ar

El presupuesto ambiental se redujo un 40% en el primer semestre del año. La degradación del Ministerio a subsecretaría y la erosión de sus fondos por la inflación golpearon notablemente al sector. Asimismo, se redujo significativamente el tiempo de vuelo de los brigadistas que combaten incendios.

Si bien Argentina reiteró su compromiso en materia ambiental en distintos fondos internacionales, el ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei tuvo un impacto notable en el presupuesto ambiental. Este ajuste fue relevado por la Fundación de Recursos Ambientales (FARN) durante el primer semestre del año y estiman que el recorte podría llegar al 58% a finales de año, siguiendo las estimaciones inflacionarias del Banco Central.

“El recorte en las partidas destinadas al medio ambiente, fundamentales para garantizar el derecho a un entorno sano, no se justifica por el objetivo de alcanzar el superávit fiscal”, señalaron desde FARN. Además, explicaron que con solo el 3% del superávit generado en el primer semestre de 2024 se podrían haber mantenido los montos reales destinados tanto a partidas ambientales como a energías renovables.

El presupuesto ambiental se redujo un 40%: las áreas más afectadas

Las áreas más afectadas por este ajuste son las vinculadas al manejo de incendios, conservación de bosques y promoción de energías renovables. En un contexto que anticipa un verano seco y caluroso, la falta de financiamiento para los programas de manejo del fuego representa un riesgo. En este sentido, la directora del Círculo de Políticas Ambientales Eugenia Testa consideró que “el recorte presupuestario del área ambiental está en línea con su degradación a nivel institucional bajo el actual gobierno. Pero el presupuesto también refleja qué áreas reciben prioridad; sectores como los combustibles fósiles siguen siendo beneficiados, cuando deberían ser dejados atrás”.

El problema radica en que, mientras el área ambiental sufre recortes, los incentivos para actividades que contravienen la transición energética siguen en pie. Argentina se comprometió a lograr emisiones netas cero para 2050, lo cual requiere un cambio significativo en su matriz energética.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios