La diputada Lourdes Arrieta, que recientemente formó el monobloque Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal, criticó el veto presidencial a la reforma jubilatoria y adelantó sus votos a varios proyectos.
Lourdes Arrieta, a días de romper con el oficialismo y crear su propio espacio Fuerzas del Cielo-Espacio Liberal, marcó sus diferencias con el Gobierno, especialmente en relación al reciente veto presidencial a la reforma jubilatoria. “A los jubilados hay que darles”, subrayó.
Arrieta cuestionó duramente la asignación de recursos: “Por un lado nos dicen que no hay plata y por el otro quieren otorgarle 100 mil millones de pesos a la SIDE. Eso fue bastante chocante. No sé quién lo asesoró al Presidente con esto, pero la verdad es que tiene que haber plata para los jubilados”.
Durante el debate en la Cámara de Diputados sobre el nuevo régimen de movilidad previsional, Arrieta votó en contra, alineándose con el resto del bloque oficialista, aunque su postura actual muestra un cambio.
Su voto frente a los proyectos que se vienen
En una entrevista radial, Arrieta comentó sobre varios proyectos en discusión. Respecto a la Boleta Única de Papel, evitó dar indicios sobre su postura, diciendo simplemente: “Vemos”. Sin embargo, adelantó que impulsará su propia reforma electoral, enfocada en la financiación de los partidos políticos. Su propuesta central busca que la campaña virtual y la cartelería fija en la vía pública se financien exclusivamente con aportes privados, mientras que el dinero del Estado se destine al merchandising y la cartelería móvil.
En cuanto a la propuesta oficialista para reducir la edad de imputabilidad, Arrieta señaló que “habría que analizarlo”. Por otro lado, aseguró su apoyo a proyectos como la reforma de la Ley de Asociaciones Sindicales y las modificaciones a la Ley de Seguridad Interior, que permitirían la intervención del Ejército en operaciones actualmente a cargo de la Policía, siempre y cuando el personal militar cuente con respaldo legal.
Sobre las candidaturas de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema no opinó. “La persona que elijan va a tener una gran responsabilidad y no debería estar inclinada ni por un sector político ni por otro”, afirmó. Este proceso se realiza exclusivamente en el Senado.
Comentarios