AIE: el mercado de minerales de energía limpia aumenta a US$320.000 millones

El mercado sigue siendo vulnerable a los precios volátiles, los enredos de la cadena de suministro y las tensiones geopolíticas a pesar del aumento de la demanda.

El mercado de los minerales cruciales para la transición a la energía limpia se disparó a $ 320 mil millones el año pasado, pero aún enfrenta una serie de obstáculos, que incluyen precios volátiles, enredos en la cadena de suministro y tensiones geopolíticas, dice la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El mercado de minerales como el litio, el cobalto, el níquel y el cobre se duplicó entre 2017 y 2022, impulsado por el despliegue récord de tecnologías limpias como paneles solares y baterías de automóviles eléctricos, dijo el martes la AIE.

Creciente demanda de minerales

El litio, el níquel y el cobalto son cruciales para el rendimiento, la longevidad y la densidad de energía de la batería. El cobre es la piedra angular de todas las tecnologías relacionadas con la electricidad.

Un sistema energético impulsado por tecnologías de energía limpia requiere más minerales para construir plantas solares, parques eólicos y vehículos eléctricos en comparación con sus contrapartes basadas en combustibles fósiles. Por lo tanto, un cambio hacia un sistema de energía limpia ha provocado un aumento considerable en los requisitos de estos minerales.

“El rápido crecimiento de la demanda está brindando nuevas oportunidades para la industria”, dijo la agencia con sede en París en su primera revisión anual del mercado de minerales críticos de la IEA.

“Pero una combinación de movimientos de precios volátiles, cuellos de botella en la cadena de suministro y preocupaciones geopolíticas ha creado una combinación potente de riesgos para transiciones energéticas seguras y rápidas”, agregó.

La AIE, que asesora a los países desarrollados sobre políticas energéticas, dijo que “la asequibilidad y la velocidad de las transiciones energéticas” dependerán de la disponibilidad de suministros minerales críticos.

Los desafíos del mercado a nivel mundial

Los precios aumentaron en 2021 y principios de 2022, ya que la pandemia de COVID-19 provocó cuellos de botella en las cadenas de suministro y la invasión de Ucrania por parte de Rusia provocó importantes interrupciones en los mercados de productos básicos.

La mayoría de los precios se equilibraron en la segunda mitad de 2022 y en 2023, pero se mantienen muy por encima de los promedios históricos, dijo la AIE.

“Tal como están las cosas, 2023 podría ser un año crucial para los precios de la tecnología de energía limpia”, dijo el informe.

“Si reanudan una trayectoria descendente y con qué rapidez dependerá de la velocidad de la innovación y de la estabilidad de los mercados de minerales que experimentaron una volatilidad significativa en 2022 después de dos años de interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con la pandemia seguidas por el inicio de la incertidumbre geopolítica global”.

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios