Es el tercer cargamento de reservas del Banco Central hacia la capital británica. Buscan utilizar lingotes de oro como garantía para obtener rentabilidad.
En medio de la polémica por la gestión de las reservas, el gobierno de Javier Milei ordenó un nuevo traslado de lingotes de oro hacia Londres. En esta ocasión enviaron casi 1500 piezas, valuadas en u$s250 millones. Este es el tercer embarque de oro realizado en los últimos meses, siguiendo la misma estrategia financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Imágenes de un camión del Banco Central (BCRA) circulando por la autopista Riccheri con destino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se viralizaron en redes sociales, reavivando el debate sobre el manejo de las reservas nacionales. El destino final sería el Banco de Inglaterra, donde, según Caputo, se busca obtener un rendimiento sobre el oro, algo que no sucede si permanece en las bóvedas del BCRA.
Estrategia
El ministro había confirmado en julio el envío de lingotes al Reino Unido y calificó la operación como “una movida muy positiva del Central”, argumentando que se trata de una estrategia para generar ingresos. Sin embargo, la falta de información oficial y la opacidad del proceso resultaron en críticas y pedidos de informes por parte de la oposición.
El diputado Sergio Palazzo fue uno de los primeros en solicitar explicaciones al Gobierno y al BCRA. En su requerimiento, Palazzo indagó sobre el presunto traslado de oro en dos fechas específicas de junio, cuando, según su denuncia, camiones de la empresa Lumil transportaron los lingotes desde las bóvedas del BCRA hacia Ezeiza, donde habrían sido embarcados en vuelos de British Airways.
Comentarios