Organizaciones sociales exigieron la entrega de alimentos retenidos y advirtieron sobre la crisis en los comedores comunitarios.
Este lunes, diversas organizaciones sociales se manifestaron frente al Ministerio de Capital Humano en reclamo contra la gestión de Sandra Pettovello, a quien acusan de mantener retenidos alimentos destinados a comedores populares. La movilización buscó visibilizar lo que describen como una situación crítica en los comedores y merenderos, que se ven cada vez más desbordados ante la creciente demanda.
La protesta (encabezada por el espacio Territorios en Lucha, que reúne a entidades como la Federación Nacional Territorial CTA Autónoma y Libres del Sur) comenzó a las 11 de la mañana bajo el lema “La peor violencia es el hambre”, coincidiendo con la reciente conmemoración del Día de la Niñez. Los manifestantes denunciaron un “deterioro grave” en las condiciones de vida de las infancias y señalaron que, mientras la indigencia se duplica, la ministra Pettovello opta por criminalizar a las organizaciones sociales en lugar de ejecutar políticas alimentarias.
La palabra de los afectados
“La mayoría de los comedores estamos en una crisis total, sin alimentos suficientes ni recursos humanos. No sabemos hasta cuándo podremos sostener esta situación”, expresó Mabel Mamani, referente del Comedor Copacabana, ubicado en Villa Lugano. Según Mamani, la falta de respuesta por parte de las autoridades profundiza la emergencia alimentaria en los barrios más vulnerables.
“Mientras la ministra mantiene un discurso hostil y desoye las intimaciones judiciales, los alimentos continúan secuestrados en depósitos”, denunciaron desde Territorios en Lucha. En la misma línea, la CTA Autónoma expresó en redes sociales que “Pettovello esconde los alimentos mientras el hambre crece” y subrayó la gravedad de la situación con datos alarmantes: “Más del 70 % de las infancias están en la pobreza y cerca de un millón de niños se van a dormir sin cenar”, en referencia a informes de Unicef y la UCA.
Entre los espacios que participaron de la marcha también se encontraban el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y otros colectivos que forman parte de la red de comedores y merenderos afectados por el desabastecimiento.
Comentarios