El presidente había expresado en más de una ocasión que pretendía cerrarlos. Su fundamento eran el costo y lo engorroso que son los trámites.
El gobierno nacional arrancó con su plan de intervenir todos los registros automotores del país. El encargado de realizar la presentación formal de la idea fue el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio.
Según los datos oficiales que manejan desde el gobierno nacional, existen 1.557 registros de la propiedad automotor en todo el país. Mientras que el mercado realiza mensualmente unas 180.000 transferencias o inscripciones. Entre todas ellas se contabilizan las de automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola.
En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km y 1.589.000 de usados. Mientras que el número de motocicletas fue 410.955 para nuevas y 401.562 de usadas.
El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. El mismo es cuestionado hace tiempo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo.
Además fue tildado como una caja política, por la La Libertad Avanza quien lo tuvo entre sus ejes de campaña electoral. Es que se los tildó de ser uno de los grandes privilegios de la “casta política”. Por tal motivo en reiteradas oportunidades, Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores. Además aseguró que anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos. Cabe recordar que estos trámites tienen un costo aproximado al 6% del valor del auto.
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