La Secretaria de Comercio argentina fijó un nuevo aumento para la harina subsidiada del 6,46%, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo (FETA). En los próximos días, se espera un nuevo aumento en el precio del pan.
La Secretaria de Comercio argentina ha autorizado un nuevo aumento del precio de referencia de la harina subsidiada del 6,46%, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo (FETA). Esto significa que en los próximos días se espera un nuevo aumento en el precio del pan, tal y como han advertido los comerciantes panaderos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este aumento se suma al anterior del 3,2% fijado por la Secretaría de Comercio a mediados de febrero.
Los nuevos valores de referencia para la harina quedaron establecidos en $1878 para la harina 000 y $73.711,5 en el caso de la tonelada, tomando como referencia el precio de la tonelada de trigo a $39.609,83 la tonelada. Estos valores representan una suba del 6,46% respecto al último incremento fijado a mediados de febrero pasado.
Los aumentos en los precios que fija la Secretaría de Comercio tienen en cuenta las variaciones de referencia del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.
Los comerciantes panaderos del área metropolitana advierten que el aumento de la harina se trasladará a los precios al consumidor y que el incremento del precio del pan rondará entre 10% y 15% por kilo de pan. Raúl, dueño de una panadería, explicó que la bolsa de harina que utilizan las panaderías, que tiene un 28% de gluten o más, no aumentó un 3,2%, sino mucho más.
Comentarios