Los meteorólogos del Gobierno de Estados Unidos elevaron la probabilidad de que el fenómeno de El Niño se produzca entre agosto y octubre en el Océano Pacífico. Los efectos serían diversos, incluyendo la amenaza de fuertes lluvias, calor abrasador y sequías en diferentes regiones del planeta.
Los meteorólogos del Centro de Predicciones Climáticas de EE.UU. emitieron una alerta de “El Niño” -Oscilación del Sur (ENOS)-, al aumentar la probabilidad del fenómeno, que se produce cuando el Pacífico ecuatorial se calienta y altera los patrones meteorológicos. Según el último pronóstico, la probabilidad de que El Niño se produzca en el Océano Pacífico entre agosto y octubre se elevó al 74%, en comparación con el 61% del mes pasado.
Michelle L’Heureux, meteoróloga del Centro de Predicciones Climáticas, destacó que las últimas predicciones de los modelos son impresionantes y coinciden. Sin embargo, advirtió que en esta época del año los modelos tienen más posibilidades de equivocarse debido a la falta de información completa.
El Niño podría brindar alivio a la sequía en Argentina y el sur de EE.UU., mientras que en Asia y Australia las condiciones serían más cálidas y secas. No obstante, los cultivos de café, té y cacao serían especialmente vulnerables. Además, el fenómeno podría reducir la frecuencia de los huracanes en el Atlántico.
Comentarios