El Ejecutivo renovará la potestad para fijar el precio del boleto

El Ejecutivo buscará ejercer su mayoría automática en el Concejo Municipal a fin de renovar la potestad para fijar el precio del boleto.

El Ejecutivo buscará ejercer su mayoría automática de quince bancas en el Concejo Municipal para aprobar tres temas centrales de su gestión antes del 10 de diciembre. Uno es la extensión de la potestad hasta 2027 -con opción a otros doce meses de prórroga- para fijar el valor del precio del boleto del colectivo. Los otros, el presupuesto 2026 y el proyecto de la Intendencia para la autonomía municipal.

Esto se debe a que la actual composición del cuerpo deliberativo le permite al oficialismo viabilizar proyectos con sus propios votos. Se trata del interbloque que integran el socialismo, el javkinismo, el PRO, Juntos por el Cambio, Volver a Rosario y el radicalismo. Todos esos suman en total quince escaños, número que garantiza la aprobación de las iniciativas.

Este proyecto fue enviado por el Palacio de los Leones el pasado 30 de octubre al Palacio Vasallo. El expediente llegó a la comisión de Servicios Públicos argumentando que dicha potestad es una “herramienta necesaria” para continuar el plan de mejoras propuestas. Consideran que proporcionarían claridad al usuario y brindando seguridad jurídica a los operadores del sistema de transporte.

El Ejecutivo renovará la potestad para fijar el precio de boleto

Por eso, además de pedido, también el expediente pretende quedar atado al presupuesto 2026, como ocurrió en el 2019. En el presupuesto se anuncia la compra de 145 nuevas unidades, con unos $40.000 millones de inversión. Vale mencionar, en este sentido, que este año se cumplió el objetivo de incorporar 130 colectivos cero kilómetro y quince trolebuses a propulsión eléctrica reconvertidos a nuevos.

Finalmente, es importante recordar que el último aumento que estableció el intendente fue el 4 de agosto de este año. Ese día la tarifa ascendió a $1.580 (+11,27%) luego de diez meses con el boleto a $1.420, desde el 14 de octubre de 2024.

Si la estrategia de sacar los tres proyectos prospera, el jefe del Ejecutivo tendrá los últimos dos años de su mandato la potestad de fijar el precio del boleto. Asimismo, un presupuesto estimado en un billón de pesos y la inmediata autonomía local, a fin de poner en marcha normativas antes de la elección de estatuyentes 2027, quienes se encargarán de redactar la Carta Orgánica municipal.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios