Según relevamiento del Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el costo de vida en Argentina es el más alto de la región.
Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que el costo de vida en Argentina es el más alto de la región. El trabajo comparó el poder adquisitivo de los salarios mínimos en dólares, basándose en el valor de una misma canasta básica de bienes y servicios de países de Latinoamérica y Alemania, España, Francia y Portugal.
En función del estudio, puede confirmarse que en Argentina se necesitan tres salarios mínimos para cubrir el costo de una canasta de consumo básica. Si se considera el alquiler de una vivienda, se necesitan cinco. En el ranking, Brasil es el segundo país más: son necesarios dos salarios mínimos para cubrir la misma canasta, y tres considerando un alquiler.
El centro de estudios de la UBA explica: “Si se evalúa la posición argentina respecto a los países seleccionados de la Unión Europea, se puede concluir que la diferencia en costo de vida es aún mayor”. Según dio a conocer, “una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la Ciudad”.
El impacto de la devaluación en el costo de vida de Argentina
Un factor que destaca el relevamiento es que “a partir del cambio de Gobierno el 10 de diciembre del año pasado, se llevaron adelante varias medidas de política cambiaria”. Entre ellas destaca “una devaluación del 118% del tipo de cambio oficial y el establecimiento de micro devaluaciones (crawling peg) del 2% mensual”. No obstante, menciona que “debido a la dinámica inflacionaria, estas devaluaciones quedaron por debajo del ritmo de crecimiento de los precios, generando un encarecimiento de Argentina respecto al mundo (atraso cambiario)”.
De acuerdo al informe, en Argentina se necesita en promedio más del doble de ingresos para adquirir una canasta de alimentos de 2.400 calorías diarias, con respecto a los demás países de la región. Mientras que en la comparación con los países europeos estudiados, se necesitan casi cinco más.
Al respecto de los precios de la canasta, los investigadores resaltaron que Argentina “se encuentra entre los diez mayores productores mundiales de alimentos, por lo que los precios de estos dentro del país deberían ser bajos debido a la alta oferta“. Sin embargo, esto “no se observa si se comparan en términos relativos los precios de los alimentos con otros países”.
Análisis sobre la vivienda y el combustible
Luego de analizar el poder de compra de indumentaria de los salarios mínimos, el informe estableció que “la vestimenta es cara en términos relativos”. Esto quiere decir que “se necesita casi tres cuartos de un ingreso mínimo para comprar un par de zapatillas“. En tanto, en otros países de la región, este producto equivale al 23% de un salario mínimo y un 7% en los países de Europa, en promedio.
“Argentina sigue siendo el país más caro de la región y de los países europeos mencionados anteriormente en lo que respecta a la vestimenta“, señalaron. Y explicaron que “esto en parte se debe a la protección que posee la industria textil con respecto a los productos importados”.
Mientras que en lo que respecta al precio de combustible en el país (USD 0,90), “es menor al precio promedio internacional” (USD 1,32). Se trata de una cifra mayor comparando con la región y los países de Europa, en función de los ingresos.
Comentarios