El Conicet desarrolla una herramienta para controlar un virus que afecta a perros y gatos

Se trata de una herramienta que permite secuenciar de manera rápida y precisa el genoma completo de un conjunto de virus conocido como protoparvovirus carnívoro 1 (CPPV-1).

El CPPV-1 es responsable de enfermedades infecciosas en perros y gatos. En tal sentido, la herramienta permitirá identificar y predecir la aparición de variantes con mayor potencial patogénico. Esto facilitará la vigilancia genómica en tiempo real, así como estudios epidemiológicos y de control molecular.

La metodología utilizada combina una técnica que permite un enriquecimiento del material genético del virus. Esto posibilita secuenciar el genoma completo de distintas variedades de CPPV-1. Para esto, el equipo de investigación utilizó 161 secuencias de genomas completos de CPPV-1 de varios países. Creó una base de datos de dominio público donde los especialistas pueden depositar la información sobre los genomas completos de los virus circulantes en su región.

La herramienta desarrollada por el Conicet será de utilidad para autoridades sanitarias, veterinarios, laboratorios de diagnóstico y productores de vacunas. Proporcionará, además, información importante para adaptar vacunas y métodos de diagnóstico a las variantes del virus que puedan aparecer.

Sobre la enfermedad

El parvovirus canino representa altas tasas de mortalidad y morbilidad, sobre todo en cachorros. Puede presentarse como gastroenteritis hemorrágica y miocarditis aguda.

Danilo Bucafusco, veterinario e investigador del Conicet, apuntó que “la transmisión y la supervivencia dependen fuertemente de la cobertura vacunal y la calidad del tratamiento”. Explicó, en tanto, que la creación “será útil para determinar la evolución del virus”. “Esta información servirá para adaptar vacunas y métodos de diagnóstico para variantes de este patógeno que puedan aparecer”.

“Está toda la información necesaria para que cualquier laboratorio del mundo pueda replicar el método y, además de validarlo, pueda aportar genomas completos de los virus circulantes en su región. Cuantos más genomas disponibles haya, más información estará disponible para comprender el comportamiento de estos virus”, aseguró Bucafusco.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios