De acuerdo con las últimas imágenes, experimentó una transformación en su forma y ahora presenta una misteriosa sombra que lo acompaña.
El cometa 12P/Pons-Brooks -apodado “diablo” debido a sus distintivos cuernos captados en las imágenes- ha estado bajo observación durante algún tiempo. Los astrónomos notaron cambios en color y que ha desarrollado una sombra en su superficie.
Este objeto celeste, que tiene más de dieciséis kilómetros de ancho, se dirige hacia la Tierra y alcanzará su punto más cercano en junio del próximo año. Así lo informó el diario británico The Mirror.
Las imágenes también han revelado un sorprendente tono verde alrededor del cometa, una característica inusual que podría estar relacionada con los altos niveles de dicarbono que se desprenden y se descomponen por la luz solar.
Este año, además, se han producido tres explosiones, algo que no ocurría desde hace casi setenta años años. Cada explosión provocó que la nube que rodea al cometa parezca más grande y creó dos “carriles oscuros” que le dan la apariencia de tener cuernos. De ahí el apodo “diablo”.
Sin embargo, la última explosión, que tuvo lugar el 14 de noviembre -la más grande hasta ahora-, no provocó la aparición de los característicos cuernos. “No se observan señales de ningún carril oscuro en el coma”, afirmó Nick James, director de la Sección de Cometas de la Asociación Astronómica Británica.
¿Cuándo podrá verse?
El cometa será visible a simple vista alrededor del 2 de junio, pero también podrá ser observado en cualquier momento entre mayo y finales de junio de 2024. Actualmente se encuentra cerca de la constelación de Hércules, en dirección este-noreste, a una altitud de 36 grados sobre el horizonte.
A medida que se acerque a nuestro planeta, se espera que continúe experimentando explosiones, pero los fragmentos del cometa permanecerán en el espacio exterior y no regresarán hasta el año 2095. Durante su aproximación a la Tierra, se espera que esté a una distancia de aproximadamente 144 millones de millas.
Comentarios