Momentos antes de viajar a Estados Unidos, el Presidente firmó un documento por el cual el Banco Nación deja de ser un ente autárquico.

Este miércoles por la noche y momentos antes de viajar a los Estados Unidos, el Presidente Javier Milei firmó un decreto por el cual convierte al Banco Nación en una Sociedad Anónima. El anuncio fue hecho por el Vocero del Ejecutivo, Manuel Adorni.
“El Presidente de la Nación acaba de firmar el decreto que transforma al Banco de la Nación Argentina en Sociedad Anónima. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, escribió el funcionario en sus redes sociales.
Con este avance, el Presidente sigue firme con su plan de reforma del Estado. Cabe destacar que el BN había sido excluido de la lista de empresas a privatizar contempladas en la Ley Bases.
Asimismo, la Justicia Federal había advertido meses atrás al Gobierno que si profundizaba su iniciativa de privatizar total o parcialmente el hasta ahora ente autárquico, el proyecto deberá pasar por el Congreso.
“La transformación del ente autárquico BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 – T.O. 1984, como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley N° 21.526”, dice el artículo 1 del decreto 116/2025.
La medida lleva la firma de Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo. El documento señala que los accionistas del BNA S.A. serán: el Estado Nacional con el 99,9% del capital social y la Fundación Banco de la Nación Argentina, quien tendrá la titularidad del 0,1%.
El decreto pasará por el Congreso
El BN, Aerolíneas Argentinas e YPF eran las únicas compañías que quedaron fuera de la privatización promovida por la Ley Bases. El titular de la entidad, Daniel Tillard, apoya el plan de Milei en pos de un crecimiento económico basado en los préstamos a las PyMEs.
Comentarios