EE.UU. advierte a Rusia que no toque la tecnología nuclear estadounidense en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania

El Departamento de Energía de EE.UU. ha enviado una carta a la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom, advirtiéndoles que no toquen la tecnología nuclear estadounidense en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

La carta señala que la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Enerhodar “contiene datos técnicos nucleares de origen estadounidense, cuya exportación está controlada por el gobierno de EE.UU.”. La planta de energía nuclear de Zaporiyia ha sido ocupada por las fuerzas rusas después de su invasión de Ucrania en febrero pasado. Las imágenes de satélite muestran los cambios que Rusia está haciendo en la planta nuclear ocupada en Zaporiyia.

El DOE ha declarado que la tecnología, los bienes y el software están sujetos a los controles de exportación de Estados Unidos cuando es posible que se utilicen de una manera que socave los intereses de seguridad nacional de ese país. En otra carta de Ferkile al inspector General del Departamento de Energía, se describe la tecnología que EE.UU. ha exportado a Ucrania para su uso en la planta de Zaporiyia y reitera que el departamento “no tiene registro de ninguna autorización actual para transferir esta tecnología y datos técnicos a cualquier ciudadano o entidad rusa”.

Departamento de Energía de EE.UU

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía puede confirmar que la carta es legítima. El secretario de Energía tiene la responsabilidad legal de autorizar la transferencia de tecnología nuclear civil no clasificada y la asistencia a actividades extranjeras de energía atómica. El DOE no comenta sobre actividades regulatorias.

Rosatom, el monopolio estatal de energía nuclear de Rusia

Si bien la planta aún la opera físicamente personal de Ucrania, Rosatom está a cargo de administrarla. El Departamento de Energía le advirtió a la empresa estatal en la carta que es “ilegal” que cualquier ciudadano o entidad de Rusia maneje la tecnología estadounidense. “Es ilegal, bajo la ley de Estados Unidos, que personas no autorizadas, incluidos, entre otros, ciudadanos rusos y entidades rusas”, dice la carta, “como Rosatom y sus subsidiarias, a sabiendas y deliberadamente accedan, posean, controlen, exporten, almacenen, incauten, revisen, reexporten, envíen, transfieran, copien, manipulen dicha tecnología o datos técnicos, o dirijan o autoricen a otros a hacer lo mismo, sin que dichas entidades rusas se conviertan en destinatarios autorizados por el secretario del Departamento de Energía de EE.UU.”.

No está claro si Rosatom ha respondido a la carta. La Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía corroboró la autenticidad de la carta .

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios