El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este domingo la imposición del 25% de aranceles al aluminio y al acero.

Donald Trump anticipó este domingo que todo aluminio que ingrese a Estados Unidos tendrá un arancel del 25% y el aluminio estará también sujeto a la imposición de nuevas tarifas.
El anuncio formal con todos los detalles de las medidas será este lunes. En la ocasión habló también de la imposición de aranceles recíprocos, la cual consistirá en que en materia arancelaria, “si nos cobran el 130% y nosotros no le cobramos nada, no va a seguir así”, explicó.
Las empresas argentinas de nombres importantes afectadas a esta nueva medida serán Aluar, productora de aluminio en Puerto Madryn, y de acero: Acindar, Ternium y Tenaris.
Según datos de una consultora internacional, solo en el 2025 Argentina exportó a Estados Unidos aluminio por el valor de USD 515 millones, y las colocaciones de hierro y acero sumaron USD 112 millones.
Vale resaltar que esta medida tiene antecedentes del año 2018, cuando Trump en su primer gobierno impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio. A los pocos meses, el gobierno de Mauricio Macri acordó una excepción y se definió que una cantidad equivalente al 100% del promedio aluminio y del 135% del promedio del acero exportado en los tres años anteriores ingresaría a EE.UU sin aranceles.
Se espera conocer con detalles las medidas que anunciará la Casa Blanca y si habrá algún tipo de excepciones en cuanto a los países a las que se apliquen. En caso de no haber excepciones, Javier Milei, en su próxima visita a Washington deberá tener en cuenta este tema
Comentarios